Málaga

El alcalde de Málaga apela a la educación como garantía de igualdad social

  • Francisco de la Torre propone avanzar en el camino de la autonomía en dirección al ámbito local para fortalecer la democracia

Miembros de la Corporación malagueña, ayer, en la ofrenda floral a Blas Infante.

Miembros de la Corporación malagueña, ayer, en la ofrenda floral a Blas Infante.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apeló ayer durante la conmemoración del Día de Andalucía a la educación como el "gran reto" para garantizar la igualdad de oportunidades y posicionar a la comunidad andaluza "a la vanguardia en el mundo". Al tiempo, destacó que la educación "es lo más importante que tiene un pueblo" para que las generaciones futuras "sean aún mejores".

El regidor presidió el acto institucional del 28 de febrero, celebrado junto al monumento a Blas Infante de la capital malagueña. Al evento asistieron, entre otros, los portavoces de todos los grupos municipales y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo, representantes de consulados de Málaga, presidentes de asociaciones ciudadanas y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, quien se encargó de leer un manifiesto.

El alcalde de la ciudad señaló el 28 de febrero y el 4 de diciembre como "fechas de acontecimientos históricos de impulso para nuestra autonomía", en las que "el pueblo andaluz demostró su voluntad de tener una autonomía lo más plena posible en el marco de nuestra Constitución".

"Esa autonomía regional tenía que tener un acompañamiento de la autonomía a nivel local", insistió, argumentando que "acercar el poder al pueblo es facilitar la participación de todos, fortalecer la democracia y la autonomía". Del mismo modo, destacó la educación como "lo más importante que tiene un pueblo", al tiempo que incidió en que Andalucía "sea capaz, en una sociedad global y competitiva, de ofrecer un marco de impulso, de ilusión, de aprovechamiento de recursos" para que "los jóvenes puedan aprender más que en otros sitios y sean aún mejores". En este sentido puso de relieve la necesidad de focalizar la preocupación en aquellos que tienen "más riesgo de quedarse atrás en la educación", agregando que este es "el gran reto, que nadie se quede atrás, que haya igualdad auténtica y que los recursos humanos de esta tierra nos permitan ponernos a la vanguardia en el mundo".

Asimismo, recordó la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, quien "fue sensible y puso el acento en que la tierra andaluza fuera capaz de dar respuesta a los enormes problemas de la población trabajadora y obrera". "Si estuviera vivo en el siglo XXI, plantearía cosas apoyándonos en el recorrido que se ha hecho en estos años de décadas de avance y progreso", ha dicho.

Por último, resaltó Andalucía como una tierra "atractiva" y capaz de "atraer talento", dando prioridad a ese talento propio "que se nos ha ido dentro y fuera de España". "Cada uno en su responsabilidad hagamos las cosas bien, mejor que nadie y que otros para que Andalucía sea mejor que ninguna región española y europea", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios