Málaga

El alcalde condiciona el canon del agua a que la Junta pague parte de las obras

  • De la Torre viene a vincular ahora la no imposición del mismo en la factura de Emasa a que el Gobierno andaluz financie 72 de los 130 millones en los que se valoran las infraestructuras

Francisco de la Torre bebiendo agua, en una imagen de archivo.

Francisco de la Torre bebiendo agua, en una imagen de archivo.

A Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y a su equipo de gobierno, se le vuelve a atragantar la gestión del agua en la ciudad. Si hace ahora algo más de tres años fueron las protestas ciudadanas contra el bautizado como tarifazo lo que le obligó a variar el sistema de tarificación, ahora es el temor a las mismas lo que hace que dé un paso atrás en su primera intención de fijar un canon en la factura para financiar los 130 millones de euros en los que se valoran las 136 obras hidráulicas que se estiman necesarias en las próximas décadas.

La variación en el discurso empleado hasta la fecha por el regidor del PP, que abundaba en la imposibilidad de poner en marcha este listado de infraestructuras si no era cargando su coste en el recibo mensual, queda plasmada en una moción de urgencia que el PP lleva para su discusión al Pleno municipal de hoy. La iniciativa, que fue dada a conocer personalmente por De la Torre, acompañado de los concejales de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, y de Economía, Carlos Conde, deposita sobre el tejado de la Junta de Andalucía la responsabilidad para que finalmente el citado canon no sea necesario.

El PP da marcha atrás ante la negativa de oposición y usuarios a la propuesta

Para ello, el Ejecutivo local reclama a la Administración regional a que colabore en sufragar las obras mediante la firma de un acuerdo según el cual el Gobierno andaluz, vía fondos Feder del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, afronte las instalaciones de saneamiento, valoradas en unos 72 millones, mientras que el Ayuntamiento y la propia Emasa se harían cargo del coste de las obras de uso terciario y abastecimiento, tasadas en 6 y 52 millones, respectivamente.

Esta misma proposición incluye un segundo punto en el que se reclama a la Junta la eliminación del canon que se viene cobrando a todos los andaluces desde el año 2011 y que recurra al citado programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para financiar sus actuaciones. Sobre ello, De la Torre fue claro: "si no es necesario el canon de Emasa, tampoco es necesario el autonómico". En la línea de lo expresado por el mandatario municipal, el edil de Medio Ambiente sostuvo que la "alternativa" planteada es "sensata y lógica".

El movimiento ahora certificado por el PP tiene lugar después de que de manera reiterada los grupos de la oposición, incluido su socio de investidura, Ciudadanos, y los colectivos de consumidores y usuarios, mostrasen su oposición a la idea de incluir un nuevo canon en la factura para ejecutar estas obras. De la Torre reacciona ante la más que segura probabilidad de que la iniciativa hasta ahora defendida por el Ayuntamiento fuese finalmente rechazada.

Antes, el pasado 16 de agosto, el equipo de gobierno ya dio un primer paso atrás en el marco de la mesa técnica del agua, cuando se abrió a analizar otras alternativas que no pasasen por el citado canon. Uno de los argumentos empleados por los opositores a la medida fue que el Ayuntamiento ya se había servido en las últimas décadas de hasta tres cánones impuestos a Emasa para gravar las actuaciones que se realizaban en la ciudad. Y todas ellas por un valor cercano a los 170 millones de euros.

La cuestión del canon será igualmente abordado debido a la presentación de otra moción por parte de Ciudadanos en la que se insta al equipo de gobierno a eliminar la posibilidad de aplicarlo y en la que se exige a la Junta a que acelere los trámites para la construcción de la estación depuradora (Edar) Norte y que la misma se ejecute con fondos procedentes del canon de saneamiento. Por su parte, Málaga para la Gente pedirá que se respeten los acuerdos alcanzados entre todos en la mesa de trabajo sobre la tarifa del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios