Málaga

El plan del alcalde para el edificio cultural del puerto afecta al parking

  • De la Torre admite que, al no poder sobrepasar la cota de la vía, la ampliación de la altura de las salas expositivas obligará a ocupar parte de la primera o de la segunda planta

La propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de modificar el diseño del equipamiento cultural proyectado en la esquina de oro del puerto sin que supere la cota del Paseo de la Farola, respetando el plan especial de 2004, tiene una incidencia clara sobre el aparcamiento de 900 plazas que la concesionaria del muelle 1 ejecutado de forma subterránea en este mismo espacio, ya que en la necesidad de ganar altura en las salas expositivas, podrían resultar afectadas partes de una o dos plantas de estacionamiento.

"Tendrá que ocupar una parte de las plantas altas del aparcamiento", comentó el regidor del PP, que confió en que la iniciativa, en la que trabajan los técnicos de la Gerencia de Urbanismo desde hace varias semanas, pueda estar concluida a lo largo de la próxima semana. A partir de ese momento, el siguiente paso sería dar a conocer la propuesta a la Autoridad Portuaria; la sociedad promotora de la reconversión a uso comercial del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, y a Unicaja, entidad que mostró su interés en la gestión del mencionado edificio.

Pero la iniciativa municipal puede toparse con un doble escollo: primero, el ambiente enrarecido que marcan las relaciones entre el Puerto y el Consistorio tras la decisión del alcalde de dar marcha atrás en su apoyo a la modificación del plan que permitía elevar en altura el edificio cultural, y segundo, la disposición o no de la empresa a aceptar la reducción del número de plazas de aparcamiento. Más aún cuando las obras del parking acaban de iniciarse. A pesar de ello, De la Torre consideró que este cambio "no debe suponer un retraso" si se consigue "una buena propuesta". "Es cuestión de encajar el edificio y que quede arquitectónicamente bien y que la conexión hacia el muelle se haga de armoniosamente", comentó.

También tuvo palabras el alcalde para el acuerdo plenario alcanzado el pasado jueves, por unanimidad, rechazando la opción de que se construya un supermercado en el puerto, como contempla Iniciativas Marina de la Farola. Según el alcalde, la actitud del PP en esta materia es "coherente", dado que defiende que en el muelle 1 y la esquina haya instalaciones de "alta calidad" y "no un supermercado en el sentido peyorativo que se ha manejado en las últimas semanas". Además, admitió desconocer el proyecto de la firma Carrefour para el súper de la esquina de oro.

De otro lado, en relación con la solución final para la eliminación de la verja del muelle 2, declaró que los técnicos municipales y de la Junta trabajan de forma conjunta para garantizar la accesibilidad entre el Parque y el futuro Palmeral de las Sorpresas, así como la seguridad en el tránsito, al tener que superar el Paseo de los Curas, una vía de tráfico con cuatro carriles.

900

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios