Málaga

El alquiler, opción para promotores y compradores en la crisis del ladrillo

  • Aguirre Newman prevé que los precios en la capital caerán un 12% este año

La vivienda en alquiler se mantiene en la ciudad de Málaga como una de las principales alternativas con las que, de un lado, el sector inmobiliario trata de dar salida al amplio stock residencial que tiene en sus manos y, de otro, los potenciales compradores allanan el camino para acceder a un piso. Ésta es una de las conclusiones del informe de mercado residencial de Málaga dado a conocer por Aguirre Newman y que destaca cómo la actual situación de incertidumbre económica y, por ende, "el estancamiento de las ventas", trae consigo "un incremento claro de la demanda de producto en alquiler".

El documento, que toma el pulso a la industria del ladrillo en el ejercicio transcurrido entre octubre de 2010 y 2011, dibuja una tendencia clara hacia esta fórmula de comercialización. Sobre ello, la consultora precisa que a corto y medio plazo la demanda que opta a una vivienda para uso principal "seguirá refugiándose en mayor medida que el anterior año en el mercado de alquiler". Prueba de ello, añaden, es la conversión "de manera generalizada" en todas las zonas de la capital de la Costa del Sol (Aguirre Newman incluye también Rincón de la Victoria) de ciertas promociones a régimen de arrendamiento.

Aguirre Newman dibuja, además, un escenario en el que los compradores potenciales no darán el paso de volver al mercado hasta que finalice el proceso de ajuste de los precios, "al que le queda recorrido", y que podría situarse en entre un 10% y un 12% en esta anualidad; mejoren las condiciones de acceso a la financiación por parte de los bancos, así como las expectativas económico-laborales. Al tiempo, el informe subraya el papel protagonista de las entidades financieras en la reactivación del sector, facilitando la comercialización de las viviendas.

A pesar de las dificultades presentes, el número de viviendas terminadas y sin vender ha caído un 14,7% a lo largo del último año en la ciudad, situándose en 1.485 pisos plurifamiliares y 164 unifamiliares. Una reducción que justifican en el traslado al mercado de alquiler de proyectos originalmente previstos en venta, la desaparición o paralización de proyectos por ausencia de salida, las ventas de inmuebles y la falta de nuevas intervenciones.

No obstante, Aguirre Newman constata la existencia de promociones paralizadas o embargadas por bancos en su día que han vuelto al mercado de la mano de entidades financieras. El informe analiza la situación de las promociones unifamiliares y plurifamiliares en Málaga, destacando cómo el plazo medio de comercialización de las primeras se ha reducido de 76 a 56,3 meses, mientras en el segundo caso crece hasta llegar a los 80 meses (más de seis años y medio). Donde más caras son las plurifamiliares es el centro, con un valor medio de 2.687 euros el metro cuadrado (16,2% menos), siendo Puerto de la Torre el barrio más valioso en las unifamiliares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios