Málaga

"Más de mil alumnos pierden meses de tutoría por falta de profesores"

  • El ex director de la Universidad a Distancia ha enviado a la comisión siete folios de declaración y 50 documentos como prueba para demostrar el presunto "enchufismo"

Siete folios de declaración certificada y 50 documentos internos presentados a modo de prueba. Ésta es la aportación del ex director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Andrés Martínez Lorca, a la comisión de investigación creada por la Diputación para investigar los posibles casos de enchufismo denunciados por el académico tras dimitir.

Los grupos políticos que conforman la comisión recibieron ayer la documentación y emitirán un veredicto el próximo jueves, aunque algunos de los diputados consultados ya vaticinan que no han encontrado pruebas directas que demuestren que hubo enchufismo, aunque sí ciertas irregularidades.

En su declaración, Martínez Lorca da nombres y apellidos, enumera presiones y concluye que como él no permitió que se contratara a dedo a los profesores que le recomendaba la Diputación, esta institución bloqueó la contratación de docentes interinos, lo que ha provocado que este año "haya habido más de un millar de alumnos que han pagado su matrícula y sin tutorías, porque no había profesores", dice. Sólo ahora, tras su renuncia, se han reanudado las contrataciones de tutores. Esta carencia ha afectado este curso a las titulaciones de Derecho, en Marbella, de Sociología en varias carreras, y la Literatura, el Inglés y el comentario de texto del curso de acceso, explica el catedrático.

El ex director expone como ejemplo el caso de "Enrique Baena que, con un prestigio más que demostrado, daba clases en el centro de la UNED en Benalmádena; cuando el Ayuntamiento lo cerró lo propuse para suplir la baja del catedrático Cristóbal Cuevas y me lo impidieron y los alumnos se quedaron sin clases", dice.

Martínez Lorca también denuncia que un funcionario de la Diputación, en comisión de servicio en la UNED, "ordenó que a partir de este curso los impresos de matrícula se vendieran en una librería privada emplazada frente al recinto, algo que no ocurre en ningún otro sitio".

El académico pretende que, con la comisión de investigación, se despolitice la UNED y se tomen medidas contra este funcionario y la presidenta del consorcio, la diputada Salomé Arroyo. "Es una ofensa que la UNED sea presidida por una mujer que no tiene el Bachiller, que tiene un sueldo que sería inimaginable para cualquier investigador con varias carreras y un doctorado y que encima tiene chófer a su disposición", arremetió.

Martínez Lorca envió esta declaración a la comisión de investigación tras negarse a comparecer porque le fue denegada su petición de hacerlo ante la presencia de los medios de comunicación. El catedrático, que ha recuperado su plaza en Madrid, insiste en que "no revelo el fondo de mi declaración, porque espero conocer los acuerdos o resoluciones de la comisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios