Málaga

La sequía amenaza la reproducción de los flamencos en Fuente de Piedra

  • La mayoría de los humedales de la provincia tiene un escaso nivel de agua, aunque las aves censadas en el último mes no dista mucho de las de otros años

La reproducción de los flamencos rosa en la reserva natural de la laguna de Fuente de Piedra, un espacio único en Europa junto con la Camarga francesa, podría no producirse este año si continúa sin llover. Desde octubre ha llovido casi la mitad menos de lo normal en este humedal, que ha registrado la quinta peor precipitación de los últimos 35 años.

Si lo normal es que caigan 227,41 litros por metro cuadrado entre octubre y enero, este año sólo se han registrado 127,5 en la estación meteorológica de esta laguna que se toma como referencia para todos los humedales del norte de la provincia de Málaga.

De momento esto no ha impedido que más de 20.000 aves de 33 especies distintas hayan pasado el invierno en la reserva natural, aunque sólo se han contabilizado 964 flamencos rosa en el último censo elaborado por la Junta de Andalucía.

Los técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente prefieren ser cautos y esperar a ver cómo se desarrolla la primavera en lo que a las lluvias se refiere, ya que la pluviometría de la laguna fue muy similar el año pasado y finalmente nacieron 2.658 pollos.

La sequía está pasando factura también al resto de los humedales de la provincia. La mayoría tienen un escaso nivel de agua porque al ser de carácter de temporal dependen exclusivamente del régimen de precipitaciones.

Las lagunas más afectadas por la falta de lluvias que arrastra la provincia desde hace cuatro años son las de Antequera, Campillos, Alameda y la de los Prados de la capital, ya que están prácticamente secas.

La reserva natural de las lagunas de Archidona, en cambio, sí está inundada aunque con niveles inferiores a los habituales en el periodo de invernada al tratarse de una zona húmeda permanente. Lo mismo le ocurre al paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce que no tiene una dependencia tan estricta con el nivel de precipitaciones.

A pesar de esta grave sequía el último censo de aves acuáticas invernantes de la provincia refleja que en estos momentos hay 28.436 ejemplares de 52 especies diferentes en los 28 humedales malagueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios