Málaga

La ampliación de la UMA se encarece y retrasa por problemas de cimentación

  • Las arcillas expansivas y materiales de relleno del subsuelo de Teatinos obligan a hacer modificaciones de los proyectos de los dos primeros edificios, que albergarán las ingenierías y Ciencias Económicas

El ritmo de construcción de los complejos de ingenierías y económicas, en la zona de expansión de la Universidad de Málaga en Teatinos, se ha visto alterado por las dificultades surgidas en la cimentación de ambos edificios.

Los estudios geotécnicos no habían determinado en toda su dimensión la mala calidad de esos subsuelos, compuestos principalmente por arcillas expansivas y materiales de relleno, de ahí que el proyecto contemplara la construcción de un determinado tipo de cimientos que ahora ha sido preciso modificar.

Aunque las obras en ninguno de los dos edificios han llegado a estar paradas, la velocidad de los trabajos se ha visto perturbada, al tener que hacer cambios para ejecutar una cimentación más profunda. En el caso del complejo económico y social, que albergará las facultades de Económicas y Empresariales y de Ciencias del Trabajo, parte del edificio ha podido mantener la cimentación prevista en el proyecto y otra parte ha necesitado aumentar la profundidad.

Fuentes de la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras San José y Vera que edifican el complejo de las ingenierías, en el que se ubicarán las escuelas politécnica y la de ingenieros industriales, han confirmado la aparición de estos problemas pero afirman que no han influido en los plazos "porque desde el primer momento se habló con la Universidad y acordamos que se hicieran las modificaciones sobre la marcha, sin detener la obra".

En este sentido, el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Morales, ha confirmado que la constructora y la institución académica tienen prácticamente cerrada la revisión del presupuesto que "en ningún caso excederá los márgenes normales y razonables en la ejecución de cualquier proyecto".

Este edificio se adjudicó en 2006 por 39,2 millones de euros, un 20 por ciento menos del precio de licitación, con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que, inicialmente, estaba previsto que las obras estuvieran listas en abril de 2008.

Estos mismos incidentes se han registrado también en el complejo económico y social. La obra se adjudicó en abril de 2006 a la unión temporal de empresas conformada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), para que se ejecutarán en 21 meses por un presupuesto de 21,4 millones de euros que también suponían una reducción del 20 por ciento sobre el presupuesto inicial.

El arquitecto director de este proyecto, Luis Machuca, ha confirmado a este periódico que ha sido necesario replantear la cimentación del edificio "lo que nos ha obligado a ir un poquito más lentos", no obstante, confía que los estudiantes de económicas, empresariales y Ciencias del Trabajo puedan ocupar estas instalaciones el próximo curso, "aunque lleguemos por los pelos".

En cualquier caso Machuca ha recordado que se trata de obras "singulares y especiales, son hitos en la ciudad" en cuya construcción hay que ser cuidadoso "porque después no nos podemos permitir el lujo de gastar más de lo que tenemos en su mantenimiento. Hay que hacer las cosas duraderas y con cabeza, y eso supone tiempo y presupuesto". "No se puede escatimar calidad por unos presupuestos ajustados".

De todas formas la revisión del proyecto, "que prácticamente está cerrada", se atiene a lo previsto en la Ley, que contempla que desviaciones máximas del 20 por ciento respecto a la cifra de adjudicación. "Tanto la empresa constructora como la Universidad han sido muy razonables al plantearse estos cambios", ha matizado Machuca.

No obstante, el arquitecto director de esta obra ha afirmado que la revisión del proyecto no se ha constreñido exclusivamente a los cambios en la cimentación. "Después de lo que ocurrió el verano pasado con la legionela, también se han hecho cambios en el sistema de aire acondicionado, entre otros aspectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios