Málaga

La ampliación del bulevar, bloqueada 17 meses después de estar terminada

  • Su apertura sigue pendiente de las tareas de señalización del paso del Metro

La ampliación del bulevar, bloqueada 17 meses después de estar terminada

La ampliación del bulevar, bloqueada 17 meses después de estar terminada

Casi año y medio después de que se diese por culminada la obra de ampliación del bulevar Louis Pasteur, en la que la Universidad invirtió 5,3 millones, las dos áreas del campus de Teatinos siguen desconectadas. Y ello porque el vial que debería facilitar este enlace permanece cerrado a la espera de que se ejecuten la señalización y las medidas de seguridad necesarias para hacerlo compatible con el paso en superficie del Metro.

Una disfunción que afecta de manera clara a los miles de estudiantes y profesores que a diario se desplazan a las facultades situadas en la ampliación. El cierre del vial hace que tanto los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) como los vehículos privados se vean obligados a dar un rodeo por la autovía o la barriada de El Cónsul para poder llegar a esos centros.

La UMA anuncia una reunión próxima con la empresa para abordar el asunto

La vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, confirmó que a día de hoy el asunto sigue bloqueado, aunque avanzó que en las próximas semanas está prevista una reunión con la empresa responsable de la señalización del Metro. "Hasta ese momento no habrá nada nuevo", dijo. Uno de los interrogantes que existe es si la UMA podrá asumir el coste necesario, unos 235.000 euros. "Habrá que verlo, porque si hacemos eso tendremos que dejar de hacer otras cosas", advirtió.

La empresa gestora del suburbano reclama a la UMA los costes derivados de las medidas a acometer en la intersección entre la plataforma ferroviaria y el vial, a la altura de la calle Jenofonte. El proyecto contempla la reorganización de la señalización existente y la instalación de nuevos semáforos. No fue hasta antes del verano de 2016 cuando el Metro exigió a la institución académica este proyecto. Y fue a principios de año cuando Metro Málaga remitió el documento en el que plasmaba las características que debe reunir este trabajo. En el mismo se estimaba un tiempo de elaboración de unos ocho meses.

De acuerdo con este calendario, en el supuesto de que las dos partes alcancen un acuerdo, sería posible pensar en que la conexión del bulevar será una realidad para el arranque del curso académico del año que viene. Los primeros centros de la UMA en la zona de ampliación fueron inaugurados en el curso 2009/2010 sin más transporte público que una lanzadera puesta en marcha por la EMT desde la glorieta del Hospital Clínico.

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