Las obras para ampliar el acceso a las dársenas interiores del puerto finalizarán en octubre

  • Los trabajos permitirán duplicar la anchura del paso y facilitarán a los buques las maniobras de atraque.

Las obras de mejora del canal de acceso a las dársenas interiores del puerto de Málaga, que incluye la demolición de los diques de abrigo de la dársena de embarcaciones menores tiene prevista su finalización para el próximo 13 de octubre, según ha afirmado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha explicado que estos trabajos permitirán duplicar la anchura actual del "estrecho" canal por el que entran los buques, pasando de 110 a 190 metros aproximadamente, de manera que se ofrezca una "mayor seguridad" a las maniobras de atraque de los grandes barcos.

En concreto, una vez llevada a cabo la primera parte de los trabajos, correspondiente a las demoliciones de los edificios y otras instalaciones portuarias de la zona, la empresa encargada de la ejecución del proyecto (SATO) ha concluido también el refuerzo de las estructuras de los denominados "duques de alba", unas estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques, que están dotados con unos bolardos de 75 toneladas.

Así, la nueva estructuración del espacio, cuya remodelación comenzó a finales del pasado año, permitirá el atraque de buques de hasta 392 metros de eslora en el adosado de Levante (ADL). "La intención es que quede disponible un muelle nuevo, teniendo en cuenta la zona de adosado al dique de Levante más todo lo que se está consiguiendo ganar", ha detallado Plata, agregando que esta nueva zona de atraque, que una vez completa abarcaría unos 400 metros en total, tendría capacidad para dar cabida a siete barcos de crucero simultáneamente.

De esta forma, las obras se encuentran al 60% de su ejecución. El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que se los trabajos de excavación y dragado (hasta una cota de diez metros de profundidad) estarán listos para final de este mes de julio, con lo que "gran parte de la obra, la de mayor ruido y molestias se acabará en pocas semanas". El paso posterior será realizar un muro de protección en el borde de la plataforma como finalización de los trabajos. El presupuesto total de esta actuación supera los 1,1 millones de euros, financiados en parte con fondos europeos. 

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