Málaga

"Hay que ampliar las salidas profesionales del farmacéutico"

  • Presidente del Colegio y candidato a la reelección, aboga por una gestión austera, transparente y participativa. Rechaza las medidas del Gobierno

-¿Qué proyectos tiene para el Colegio?

-Defensa a ultranza de la profesión y austeridad y eficiencia en la gestión colegial. Los estudios económicos evidencian la continua pérdida de margen de las farmacias. Las farmacias necesitan mantener una rentabilidad para seguir realizando con eficiencia y calidad su función sanitaria. En cuanto a la farmacia rural, se ha llegado a un punto de inflexión que exige soluciones urgentes. Pretendemos incentivar la formación continuada acreditada, establecer un documento único de derivación de la farmacia a los centros de Atención Primaria y Urgencias, la telematización de todas las gestiones con la Delegación de Salud y fomentar el uso de las nuevas tecnologías. También hay que ampliar las salidas profesionales del farmacéutico y crear un Código Deontológico provincial.

-¿Qué hay que mejorar en el colectivo?

-Reivindicamos dos cosas. Primero, estabilidad normativa y económica que permita encarar el futuro con confianza. En el ámbito nacional tenemos la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento que ha dejado la puerta abierta, vía desarrollo reglamentario, a situaciones de deterioro económico bastante acusado de las oficinas de farmacia que están mermando la excelente calidad del servicio prestado en la actualidad. En el ámbito andaluz, la gerencia del SAS propone iniciativas de reducción del gasto en farmacia que no son compatibles con el ordenamiento jurídico actual y por tanto, no cuenta con nuestra aprobación. Segundo, una mayor relación e implicación profesional con el resto de los profesionales sanitarios con el fin de poder aportar en beneficio del paciente y del sistema sanitario, todos nuestros conocimientos.

-¿Tiene proyecto de una nueva sede?

-Creemos necesaria la unificación de todos los departamentos colegiales en una sede colegial única, actualmente distribuidos en tres zonas de la ciudad. Durante el último mandato, se han visitado más de veinte parcelas. El objetivo es que el proyecto se realice sin cuotas ni derramas extras para el colegiado.

-¿Cómo les afectan las últimas medidas de contención de gasto farmacéutico?

-Se han traducido en graves recortes en los presupuestos para la prestación farmacéutica. Han sido medidas injustas y desproporcionadas y ya manifestamos nuestro mas radical rechazo, atacan el concepto de medicamento como bien esencial, convirtiéndolo en una mercancía y perjudicando gravemente la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos. Los daños causados a las oficinas de farmacia se pueden concretar en el 30% de los márgenes legales del medicamento, provocándose la pérdida de mas de 850 puestos de trabajo en la provincia y la pérdida de viabilidad de 1/3 de las farmacias cuya supervivencia será a costa de reducir a mínimos la calidad de la asistencia al paciente.

-¿Razones para la continuidad?

-Presento mi candidatura con el firme propósito de conseguir tener un Colegio que defienda los intereses de todos los colegiados; abierto, transparente y participativo. Cuento con magnífico equipo de trabajo.

-¿Algo que agregar?

-Si ganamos las elecciones, inmediatamente el lunes 11 nos pondremos a trabajar para cumplir con el compromiso adquirido con los colegiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios