Málaga

El amplio itinerario de un impresionista malagueño

Exposición

La muestra Torres Matas. Antológica apura sus últimos días en Málaga. El Museo del Patrimonio Municipal, en pleno centro de la capital (en la subida a La Coracha), acoge hasta el día 15 de febrero alrededor de 115 obras de este pintor malagueño. Incluye trabajos que ya tienen medio siglo y otros de la época más actual. Organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, esta exposición puede visitarse en horario de 10:00 a 20:00 de martes a domingo.

Las obras están distribuidas en tres salas del museo, con una visita que comienza en la planta primera. Allí encontrará una selección de pintura que abarca toda la trayectoria artística de Francisco Torres Matas desde sus inicios hasta el año 2007. La planta segunda se dedicada al paisaje, las flores y a los temas de animales y deporte. Por último, en la planta tercera, pueden contemplarse dibujos, escenas del mundo campesino, mujeres y desnudos, maternidades y un apartado donde entran los carteles y estandartes de cofradías.

Para poner en marcha esta exposición, que está comisariada por Teresa Sauret, se ha contado con la colaboración de coleccionistas particulares de Málaga y de otras ciudades españolas, así como de entidades e instituciones que han cedido temporalmente obras de este malagueño.

Torres Matas (Málaga, 1945) tuvo una vocación artística muy temprana. Con sólo 10 años ya había ingresado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Sería allí donde tomaría contacto con el colorido, la composición, el dibujo al carbón… de la mano de profesores como Antonio Cañete y José Roquero. Desde entonces, ha recorrido parte de España y del mundo formándose y exponiendo. A lo largo de su amplia trayectoria artística también ha realizado numerosos encargos para instituciones malagueñas, como el cartel anunciador de la Feria de Málaga de 1995, el de El Rastrillo de Nuevo Futuro de 1998 o el de la Exaltación de la Mantilla de 1999, obras que se pueden admirar en esta muestra. Asimismo, la pintura religiosa también ha ocupado gran parte de la obra de este artista malagueño y, en este sentido, ha elaborado el estandarte de la hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Dolores del Puente y el estandarte del Cristo de los Desamparados.

Torres Matas, impresionista "de cabo a rabo", como él mismo se ha definido, es representante de la escuela figurativa malagueña, basada en la pintura de la generación de la preguerra, con el control del dibujo y la utilización del color como pilares fundamentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios