El año de las carreteras

  • Málaga dirige su mirada hacia el asfalto, con el impulso definitivo a la hiperronda y las autovías hacia Córdoba y Almería como protagonistas · En 2008 se iniciará la línea 1 del Metro hacia Teatinos

El futuro de Málaga no se frena con el AVE. Con la línea de alta velocidad en servicio, la provincia gira su mirada hacia la red de carreteras, verdadera protagonista del nuevo año. ¿Qué depara el 2008 a los malagueños en materia de infraestructuras? Este ejercicio será el del gran impulso a la imperiosa hiperronda; la autovía a Córdoba estará casi terminada; y la que une la Costa del Sol con Almería abrirá al tráfico 14 kilómetros más, según las previsiones del Ministerio de Fomento.

Las obras de la segunda ronda de circunvalación ya se perciben y los cuatro tramos entre Torremolinos y Las Pedrizas están en marcha. El proyecto llamado a solucionar los graves problemas de tráfico de los accesos a Málaga no culminará hasta finales de 2009, pero las máquinas perfilan el trazado y este año se producirá el empuje definitivo con una inversión estatal superior a los 180 millones de euros. Fomento también ha previsto 10 millones de euros al soterramiento de la travesía del núcleo marbellí de San Pedro Alcántara y 28 millones para el tramo de la A-45 que discurre entre Benamejí y Antequera. Esta autovía tendrá en breve dos nuevos tramos en servicio en la provincia de Córdoba.

La A-7 hasta Almería está al 54 por ciento de su ejecución y tampoco estará finalizada antes de 2009, pero el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez pretende abrir este año dos nuevos tramos que suman 14 kilómetros y discurren por la provincia de Granada (en la de Málaga ya está terminada). Se trata de los ramales que se deslizan entre La Herradura y Taramay, de nueve kilómetros, y entre Guadalfeo y La Gorgoracha, de 4,7 kilómetros.

De vuelta a la Costa del Sol, la ronda este de la capital ya está lista para que las máquinas la tomen en parte con el objetivo de construir un tercer carril en ambos sentidos entre Monte Dorado y el acceso a la barriada de El Palo. El empujón inicial será este año y, después de 26 meses de obras, Fomento espera que los coches ya puedan circular por la ampliación de la circunvalación a partir de 2010.

Y después del impacto de la alta velocidad a la capital, 2008 será el ejercicio en que se finalice el segundo túnel del soterramiento del ferrocarril bajo la capital. Después de cubrir las vías de alta velocidad, ahora es el momento de las de ancho nacional, para cercanías y resto de trenes. Se acabará a lo largo de este año y después se acometerá la construcción del bulevar sobre los túneles, que cambiará drásticamente el Urbanismo de la zona oeste de Málaga.

Pero los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Fomento ya han centrado sus esfuerzos en otras dos líneas que conectarán la provincia con sendas capitales andaluzas. De la que unirá Antequera con Granada ya se han puesto en marcha siete de los once tramos y el acuerdo para el soterramiento a la capital granadina está muy cerca. La llegada del AVE a Granada está comprometida por el PSOE local para finales de este año, pero Fomento no ha dado fechas. Mientras, la que irá desde la ciudad de El Torcal hasta Sevilla y que construye la Junta de Andalucía, tiene una cuarta parte de los 128 kilómetros en ejecución y está prevista para 2013.

También la llegada por mar y aire a la capital malagueña tendrá un fuerte impulso este año. Por un lado, gracias al desarrollo de las obras del Plan del Puerto, que ya son una realidad. Y, por otro, con la terminación a finales de año de la obra civil de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, que entrará en servicio a mediados del próximo año, mientras continúa la gran remodelación del aeródromo que culminará en 2010 con la construcción de la segunda pista, ya en marcha. Este año hay prevista una partida de 359,7 millones de euros para el plan director del aeropuerto.

En cuanto al Metro de la capital, 2008 será el año del inicio de la línea 1 a Teatinos. En marzo o abril se espera que empiecen las obras cuyo primer tramo, entre la calle Doctor Domínguez y Los Asperones (donde estarán las cocheras), proyecto licitado a finales del pasado año por 20 millones de euros. A partir de ahí, se espera que continúen las obras que unirán esa línea con la 2 sin pasar por el centro, tal y como anunció este periódico el pasado mes de noviembre. En esta línea ya están en marcha todos los tajos de Carretera de Cádiz y se ha terminado el primer túnel en el tramo entre el Martín Carpena y la Avenida de Moliére.

El proyecto que no avanza de momento es el ferrocarril de la Costa del Sol, una apuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que Fomento no impulsará por lo menos hasta dentro de un par de años. El Ministerio, mientras tanto, trabaja en desdoblar la línea entre Málaga y Estepona.

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