Málaga

El apacible pueblo de la laguna

  • La localidad es la zona más importante para la reproducción del flamenco de la Península · Entre sus fiestas destaca la carrera de cintas a caballo, declarada de interés turístico nacional · Tiene 2.700 vecinos

Fuente de Piedra se caracteriza por ser un pueblo tranquilo. Es uno de los lugares elegidos por los mayores extranjeros para pasar el resto de sus vidas y lugar de veraneo para muchos oriundos que durante el año viven en otras ciudades por cuestiones de trabajo, aunque siguen manteniendo su segunda casa en el municipio. Durante el verano, los villafonteses viven los días de forma distinta al invierno. "La gente hace más vida social con sus vecinos. Por las noches, se sientan en las puertas de sus casas para tomar el fresco y entablar conversaciones con la gente que pasea", relata la concejala de Festejos, María Vereda.

Fuente de Piedra tiene muchos atractivos para pasar el verano. Los vecinos recomiendan darse un baño por el día en la piscina municipal. Al atardecer, caminar por los senderos que rodean la laguna y por la noche, disfrutar de las terrazas de verano que tienen instalados los establecimientos hosteleros. "Paso el verano divinamente. Disfruto con mis amigos echando una partida al dominó en el Hogar del Pensionista que tiene aire acondicionado y ahí pasamos el día charlando de las cosas que pasan en la vida. Pero también me divierto con mis nietos. En el pueblo se vive muy bien, y la gente es muy agradable", señala Juan Cebrián.

El municipio tiene dos grandes atractivos: la laguna salada y el Refugio del Burrito. Además, durante los meses de julio y septiembre, el pueblo celebra sus fiestas. El día de la Patrona Nuestra Señora de las Virtudes, el 8 de septiembre, es el día grande de Fuente de Piedra, en el que se dan cita propios y foráneos. De esta feria destaca la Carrera de Cintas a Caballo, declarada de Interés Turístico Nacional. "Los vecinos del pueblo esperamos con muchas ganas la feria. Se vive muy bien las fiestas. Pero también son atractivas todas las noches de verano. Este año ya se han llevado a cabo dos verbenas benéficas", apuntó Encarnación Soto.

Cada vez llegan más turistas atraídos por su reclamo, la laguna. Sin embargo, este año, la escasez de lluvia ha provocado la huida de los pocos flamencos que llegaron a principios de primavera y que acabaron abandonando sus nidos por la falta de agua.

Fuente de Piedra cuenta cada vez con más establecimientos y restaurantes, distintos a lo que estaba acostumbrado el pueblo. Los turistas extranjeros o nacionales que llegaron de visita volvieron encantados del lugar y decidieron asentarse en este municipio que cuenta con cerca de 2.700 habitantes. Ahora, han abierto sus propios negocios que enriquecen la oferta hostelera. "El pueblo cuenta con muchos bares que sirven raciones y donde se pasa un rato muy agradable, pero los nuevos restaurantes ofrecen algo distinto. El Jolly Follies es un lugar selecto, donde puedes escuchar música relajante en directo mientras cenas", argumentó la responsable de la Oficina de Turismo de Fuente de Piedra y vecina de la zona, Alicia Quintero.

El gran atractivo de esta localidad malagueña es la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Tiene el orgullo de contar con la zona más importante para la reproducción del flamenco común de la Península Ibérica, constituyendo además un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves.

Desde el Mirador del Cerro del Palo se puede practicar senderismo. Caminos que llegan hasta el Mirador de la Vicaría, de unos tres kilómetros de longitud y que rodea una pequeña parte de la laguna, y que continúa hasta el sendero de Cantarranas donde se puede observar la laguna de Cantarranas con diversidad de especias de aves. Otro sendero es el que llega a Los Lagunetos donde se podrán mirar a las aves desde los tres observatorios de madera que hay instalados. También es posible contratar visitas guiadas a la laguna.

Otro lugar ideal para visitar con los niños es El Refugio del Burrito. Un espacio dedicado a rescatar y a cuidar estos animales. Actualmente alberga a 84 ejemplares.

También merece la pena simplemente callejear por el caso urbano. Tiene una estructura andaluza de las llanuras, con calles rectas y casas encaladas con puertas adinteladas y balcones de hierro forjado, además de algún que otro palacete de noble familia. El único edificio religioso es la Iglesia de la Virgen de las Virtudes (s. XIX), patrona del pueblo. Otros lugares interesantes son el Centro de Información e Interpretación de la laguna y la Casa Hermandad de la Virgen de las Virtudes. El pueblo es en esta época un lugar ideal para desestresarse y los vecinos, con su charla afable, son los mejores terapeutas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios