El juez archiva el caso de la muerte del inmigrante de Archidona al no ver delito

  • Las cámaras de seguridad detectan al inmigrante solo en su celda, según el auto judicial

Familiares de internos, ante la cárcel de Archidona. Familiares de internos, ante la cárcel de Archidona.

Familiares de internos, ante la cárcel de Archidona. / efe

El caso de Mohamed Bouderbala, el inmigrante argelino que apareció muerto en su celda de la prisión de Archidona el pasado 29 de diciembre, no se investigará como posible delito. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona decidió ayer el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas tras este hecho "al no quedar justificada la perpetración de hecho delictivo alguno".

En un auto al que tuvo acceso Efe, el juez señala que procede el sobreseimiento porque en el atestado policial, con sus imágenes anexas, "se constata claramente" que en la habitación donde se halló el cadáver no se abrió la puerta, no entró nadie ni hubo ningún movimiento desde que ingresó en la misma el inmigrante. Ello "descarta meridianamente", por un lado, "la existencia de testigos más allá de las cámaras de seguridad" y, por otro, "la participación de otras personas" en la muerte del inmigrante, "más allá de su decisión personal y voluntaria de poner fin a su vida", añade el auto. A esto se une que los informes preliminares de autopsia hablan como causa de la muerte "asfixia mecánica por ahorcadura" y "lesiones que impresiona autoinfligidas en tórax superficiales", sin "signos externos de violencia ni defensa", por lo que considera que el fallecimiento "es de naturaleza suicida".

Al decretarse el sobreseimiento, el juez considera que no ha lugar a las testificales solicitadas por los letrados de los familiares del fallecido y de las asociaciones personadas. También decretó que no ha lugar a la petición cautelar de suspender la expulsión de los inmigrantes internados en la prisión de Archidona.

La Plataforma que se opone a este CIE declinó ayer realizar valoraciones a la espera de recibir el auto judicial, pero aseguró que en el interior del centro podrían quedar en este momento unas 80 personas, cuando desde . Por su parte, la formación Izquierda Unida, que también pidió personarse en el caso antes de que el juez decretara el sobreseimiento, aseguró que seguirán "hasta el final" en la petición de responsabilidades.

La responsable de Elaboración Política de IU Andalucía, Eva García Sempere, aseguró que lo acontecido en el Centro Penitenciario con el "encarcelamiento" de inmigrantes es una cuestión "crucial" sobre la que "iremos hasta el final en la petición de responsabilidades políticas". García Sempere aseguró que "la protección de derechos debe ser implacable", y alabó el "concienzudo" trabajo que están realizando los abogados de la familia del inmigrante muerto en el centro penitenciario, así como Andalucía Acoge.

La responsable de Elaboración Política de IU Andalucía aseguró que desde su formación entienden que "hay una causa penal por la muerte de un inmigrante que apareció ahorcado, y por la reclusión de 300 personas en una cárcel sin que exista condena alguna penal", así como "todo el rosario de irregularidad que hemos conocido, y por supuesto de la clamorosa falta de garantías en la protección de menores que ha sido denunciada por la propia ONU". García Sempere recordó que su formación va a defender en el Congreso la reprobación de Juan Ignacio Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios