Málaga

El año arranca con 237 parados más al día y bate un nuevo récord

  • El paro registrado alcanza por primera vez en la historia las 202.354 personas en la provincia tras un pésimo mes de enero para el sector servicios

El final de la campaña navideña ha vuelto a llenar de clientes las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia hasta el punto de que en enero se ha batido, una vez más, el récord histórico de parados registrados en Málaga tras superar la barrera de las 200.000 personas. El Ministerio de Trabajo informó ayer de que el paro registrado se incrementó el mes pasado en la provincia en 7.355 personas, a una media de 237 diarias, y se situó en las 202.354, el segundo mayor volumen de Andalucía y el sexto de España por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.

La lacra del desempleo parece no tener fin y, mes tras mes, los datos son peores. En enero de 2011 el número de desempleados se disparó en más de 13.000 personas hasta alcanzar los 189.501. Todos los expertos se echaron las manos a la cabeza y confiaron en que no subiera más, pero nada más lejos de la realidad. Aumentó en febrero, en marzo y, tras una tregua de abril a julio, siguió elevándose desde agosto hasta la fecha con incrementos fuertes en septiembre, octubre, noviembre y ahora en enero. Dicho de otra forma, 2012 ha arrancado con 12.853 parados más que hace un año, cuando la cifra ya era desorbitada. La nota negativa es que todo apunta a que podría seguir subiendo y se desconoce cuál será el techo del desempleo en la provincia. La Encuesta de Población Activa (EPA), presentada la pasada semana, arroja directamente más de 250.000 parados a finales del año pasado.

El principal causante del nuevo alza de desempleados en enero responde a la finalización de la campaña navideña y a la escasa absorción de operarios para las rebajas por parte de los comercios, ya que el paro se incrementó en 5.487 personas en el sector servicios el mes pasado. La construcción, la industria, la agricultura y el colectivo de personas sin empleo anterior también vieron aumentados sus registros. Sindicatos y empresarios lamentaron ayer los datos aunque su discurso, por repetitivo, ya no sorprende a nadie. "Los datos del paro son una auténtica catástrofe para la provincia de Málaga y confirman que nos introducimos en una profunda recesión económica", señaló el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, quien destacó "la caída del consumo que se está registrando en la provincia como consecuencia de la política de ajustes del Gobierno, en relación a la bajada de salarios, un motivo que contribuye a que exista una mayor contracción de la economía malagueña".

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, consideró "lamentable que después de cuatro años inmersos en la crisis, todavía se nos anuncie, como mínimo, otros dos años más de recesión económica. Mientras los trabajadores y trabajadoras de este país seguimos perdiendo derechos y haciendo sacrificios en aras de una mejora en el empleo que nunca termina de llegar, los que originaron la crisis no sólo no han pagado por ello sino que se enriquecen a nuestra costa, y pretenden seguir haciéndolo".

Por otra parte, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) se apuntó que los datos son "muy negativos, ya que mantienen una preocupante tendencia al alza en el número de desempleados" y volvieron a exigir todo tipo de reformas urgentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios