El ascensor para urgencias pediátricas del Materno lleva ya tres meses roto

  • Médicos prevén llevar la avería a la junta facultativa

  • El hospital gestiona ya la reparación, pero aclara que tardará "uno o dos" meses

Ascensor de Pediatría del Materno que no funciona. Ascensor de Pediatría del Materno que no funciona.

Ascensor de Pediatría del Materno que no funciona. / javier albiñana

El ascensor que se usa para el transporte urgente de los niños al quirófano o a la UCI en el ala de Pediatría del Materno lleva por lo menos tres meses roto. Ese es el tiempo que estiman algunos profesionales sobre la duración de la avería. Pero UGT -el sindicato que denunció la situación- asegura incluso que no funciona desde marzo; es decir, nueve meses. El elevador tiene una llave y sólo puede ser usado por el personal, de modo que cuando se traslada un niño no va parando en cada planta porque alguien haya llamado el ascensor. Además, dispone de una puerta que da directamente al quirófano. Ambos detalles agilizan el traslado.

El hospital afirma que hay un ascensor alternativo "bloqueado por el personal sanitario para las situaciones de urgencias", pero tanto profesionales como padres sostienen que en más de una ocasión, los trabajadores tienen que desalojar antes a usuarios para meter las camillas con los niños. "A veces hemos tenido que sacar a gente del ascensor para trasladar a un crío. No es una situación extremadamente grave, pero es importante que se solucione porque ya han pasado muchos meses", afirmaba un sanitario.

Cinco sindicatos se quejan del "desprecio" hacia la seguridad y la salud laboral

Profesionales del área de Pediatría llevan tiempo pidiendo de forma verbal y por escrito que el desperfecto se arregle. Ante la demora en su reparación, incluso se plantean llevar el asunto a la junta facultativa del hospital. Al tener que bajar a veces a otros usuarios del ascensor alternativo y que hacer también un recorrido mayor -porque no tiene acceso directo al quirófano- los traslados se demoran algunos minutos más, según UGT.

"Han habilitado otro ascensor al lado y ya existe el compromiso de que lo van a reparar. Lleva roto desde agosto o septiembre, aunque antes ya fallaba. Parece que está en vías de solución", apuntó otro profesional. Un padre que tuvo a su hijo hospitalizado varias semanas contó que en alguna ocasión le hicieron bajarse del ascensor alternativo al roto para que entrara un niño en camilla. "Y a la hora del almuerzo, como a los padres les dan un vale para la comida en la cafetería y hay un ascensor menos, tardas más en bajar y volver a subir", comentó.

El Materno tiene 18 elevadores, entre Maternidad y Pediatría. De los nueve de Pediatría, uno es montacargas, dos son para cocina, otro par para lencería y cuatro para público. De estos, uno es para urgencias, que es el que está roto.

Por otra parte, UGT protestó porque tras el accidente en un hospital sevillano que le costó la vida a una paciente, solicitó a la dirección, las certificaciones para confirmar que los ascensores en el centro sanitario malagueño están en buenas condiciones de funcionamiento. Según el delegado de prevención del sindicato, Vicente Sandoval, tras "por lo menos un par de meses" de peticiones verbales y escritas, aún no tienen respuesta.

Por otra parte, cinco sindicatos -CCOO, UGT, CSIF, USAE y Satse- presentaron el lunes un escrito ante la "dejación de funciones y la incapacidad resolutiva" en materia de seguridad y salud laboral. Se quejan de que no se les facilita con antelación la información a tratar en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, que se incumplen los plazos para la entrega de los borradores de las actas y que hay un "desprecio" en esa materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios