La capital asimila sin grandes agobios el cierre al tráfico de la Carretera de Cádiz

  • La calle Pacífico, con un aumento del 40%, se convierte en la principal alternativa a la zona en obras · El nuevo escenario abre la vía a una reurbanización más contundente en Avenida de Velázquez

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Cualquiera lo diría, pero el tráfico de Málaga, de momento, sobrevive a la obra del Metro en Carretera de Cádiz. Tras los numerosos augurios y advertencias que se lanzaron en la ciudad conforme se proyectaba el inicio de los trabajos constructivos en el barrio más poblado de la capital, la realidad a día de hoy es que la normalidad es la tónica dominante en la inmensa mayoría de las calles de la capital, incluso en los ejes que de hecho se han convertido en alternativas a Avenida de Velázquez y Héroe Sostoa para entrar y salir de la ciudad.

El último balance realizado por el área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga, correspondiente a los últimos cuatro meses de 2007, periodo que coincidió con el cierre total de Carretera de Cádiz, muestra incrementos sustanciales en el número de vehículos que transitan a diario por el denominado eje litoral, integrado por la calle Pacífico y el Paseo Marítimo Antonio Machado, así como por la Avenida de Europa. Sin embargo, el estado de la circulación en todos ellos no llega a ser crítica.

Este escenario anula cualquiera de las dudas que públicamente se expusieron sobre el comportamiento del tráfico tras la apertura de las zanjas del ferrocarril urbano en un eje que llegaba a absorber hasta 80.000 vehículos diarios. Y pone sobre la mesa la posibilidad de que las administraciones públicas competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, incidan de manera más drástica y contundente en el proyecto de peatonalización que se está elaborando para mejorar las condiciones de vida en esta avenida, con una extensión cercana a los cuatro kilómetros.

Ambas instituciones iniciarán en unos días los encuentros para diseñar el plan de reurbanización definitivo en esta zona, aunque todo indica que las posiciones están bastante alejadas. Mientras el equipo de gobierno aboga por mantener varios carriles abiertos a la circulación, como dijo el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, la Junta cree posible y necesaria una apuesta más contundente que restrinja la presencia del vehículo privado.

El mayor incremento porcentual detectado en la zona aledaña a los trabajos del suburbano se detecta en la calle Pacífico. En total son 57.886 los que circulan por ella, frente a los 35.283 del mismo periodo de 2006, lo que implica un aumento de un 40 por ciento. Esta vía, la más afectada por el cierre de Carretera de Cádiz, pasa a convertirse, además, en la tercera calle más transitada de la urbe, tras las avenidas Valle Inclán y Andalucía.

El otro eje en el que la incidencia es mayor de un año para otro es el Paseo Marítimo Antonio Machado, por el que un día laborable pasa un 27 por ciento de vehículos más que en el último cuatrimestre de 2006. El dato revela que son más de 49.000 los coches que utilizan esta calle, especialmente cuando se trata de salir de la ciudad, con más de 30.000. A pesar de las significativas subidas, el estado del tráfico en ambos puntos sigue sin ser crítica.

La Avenida de Europa sufre, igualmente, una subida de algo más del 23 por ciento, al situarse como una de las primeras opciones para los conductores que tratan de dirigirse a los barrios de Carretera de Cádiz o salir de la ciudad y que no pueden hacerlo a través de Héroe Sostoa. Junto a estas calles, que acogen buena parte de los 80.000 vehículos que pasaban hasta hace unos meses por Avenida de Velázquez, el efecto se deja sentir también en la Avenida de Andalucía, en sentido entrada, donde se contabiliza un aumento de unos 2.000 vehículos diarios. Fuentes municipales justificaron esta variación en que muchos usuarios optan por esta vía, eludiendo el paseo marítimo como punto de acceso a la capital.

Más allá de los datos relativos al efecto del Metro, las fuentes consultadas destacaron que se observa un cambio de comportamiento en los conductores que utilizan la Alameda Principal para ir al este. En este sentido, indicaron que parece que la opción que empieza a tomar fuerza es la de tomar la Alameda de Colón hacia Muelle Heredia y desde ahí hacia el Paseo de los Curas, evitando de este modo el paso por la Alameda Principal, tradicionalmente más congestionada.

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