Málaga

Una asociación tendrá que cerrar si la Junta no le paga 26.000 euros

  • La organización de enfermos de artritis reumatoide realizó actividades y contrató a una trabajadora social en virtud de subvenciones concedidas que ahora no le pagan

Remedios Gómez se sabe de memoria la cuenta. La Delegación de Empleo le adeuda 17.300 euros por un lado y 4.900 por otro; la de Salud, 2.450; y la de Igualdad 2.000. En total, son 26.650 euros en subvenciones ya concedidas a la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare) que preside y que la Administración autonómica no les abonado. "Si no me pagan tendremos que cerrar", vaticina Gómez.

La presidenta de Amare denuncia que la mayor parte de la suma corresponde a ayudas por actividades ya realizadas. "Si me llegan a decir que no vamos a cobrar, no las hubiéramos hecho", se queja.

El grueso de la deuda una subvención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de 17.300 euros para abonar la nómina de la trabajadora social. Aparte del impago, ya hubo un recorte. En años anteriores, la Junta de Andalucía se hacía cargo de ese sueldo de septiembre a junio. En esta ocasión, se redujo la partida de diciembre de 2011 a junio de 2012. La asociación contrató a la trabajadora social a finales del año pasado, pero la Empleo no le ha ingresado la subvención concedida. Así que desde diciembre, Amare está afrontando la nómina. "Le hemos pagado estos meses, pero ya no podemos pagarle más", asegura la presidenta de la organización.

Además, Empleo le debe aún 4.900 euros correspondientes a las ayudas concedidas en 2010-2011 también para la contratación de la trabajadora social.

La Delegación de Igualdad les adeuda otros 2.000 euros por actividades y charlas destinadas a información y divulgación. "Ejecutadas y no cobradas todavía", insiste Gómez. Por su parte, la de Salud les concedió 2.450 euros para la realización de un taller de autocuidados. La actividad se hizo, pero el dinero no llega (Esta Delegación explicó que la resolución definitiva por la que se aprobó la concesión de la subvención de firmó a finales de noviembre de 2011 y que, "como todas las demás", se abonará este año).

La asfixia económica por los recortes o impagos de la Junta no es exclusiva de Amare. Hace un par de semanas, la Asociación de Padres con Hijos Deficientes Visuales (Aspahidev) denunciaba una reducción de las subvenciones de la Delegación de Igualdad del 40%, un recorte que según sus responsables la dejaba en una situación insostenible.

Ahora la queja parte de Amare. "Nos encontramos en una situación bastante complicada ya que no podemos hacer frente a los gastos al no disponer de suficiente solvencia causada por las promesas de ingreso" de la Junta, se indica desde la asociación.

Amare tiene unos 200 socios. En la provincia, los afectados de artritis reumatoide son unos 12.000. La patología es una dolencia autoinmune que ataca distintos órganos vitales y destroza las articulaciones. "Las articulaciones se deshacen a base de dolor", explica Gómez. Es una enfermedad crónica grave, progresiva y altamente incapacitante. Ahora, aparte de la patología sufren la asfixia económica.

26.650

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios