Los dos aspirantes a dirigir el PSOE completan los avales mínimos

  • Los críticos afirman haber reunido 1.500 apoyos y los oficialistas mantienen que superarán con creces el mínimo exigido

El PSOE de Málaga va encaminado a decidir en primarias a su próximo secretario general. Si no hay sorpresas de última hora, los dos nombres que aspiran al puesto vacante de Miguel Ángel Heredia, el oficialista José Luis Ruiz Espejo y el crítico Rafael Fuentes, presentarán hoy ante la sede del partido los avales mínimos que permitirá a ambos presentarse como candidatos en las elecciones primarias del 1 de octubre.

Los críticos, que engloban a los partidarios de Pedro Sánchez, afirmaron ayer haber reunido 1.500 firmas, que hoy llevarán ante la sede socialista poco antes de cerrarse el plazo fijado para este trámite. Se trata de un número muy superior a las 1.277 que se requieren como mínimo y que representan el 20% del censo de militantes en la provincia.

La movilización de la militancia en este proceso provincial ha permitido que este sector sume más apoyos que los obtenidos en las primarias federales para el entonces aspirante Pedro Sánchez. En aquel proceso nacional no alcanzaron ni los 1.400 respaldos, un techo que se antojaba complicado superar hace sólo unas semanas. La retirada de la tercera aspirante, Soraya García, ha dado alas a los críticos de Fuentes. En este sector se admite que muchos de los respaldos de la alcaldesa de Benaoján han ido a parar al candidato.

Los que sí llegarán al mínimo serán los oficialistas de José Luis Ruiz Espejo, si bien en este sector no han querido aportar cifras, un misterio que hoy se desvelará en la sede socialista. El candidato se mostró ayer convencido de que lograrán superar la cifra de los 1.277 avales mínimos y que el "ritmo de apoyos" a su nombre no ha parado de crecer desde el inicio de este proceso. "Creo que superaremos bien la barrera del 20%", aseguró el aspirante, tras precisar que seguirá con el ritmo iniciado desde que anunció que peleará por el cargo.

Los dos aspirantes han intensificado en los últimos días los actos por la provincia, recorriendo agrupaciones del partido y celebrando encuentros con los militantes. Los dos buscarán ganar el domingo 1 de octubre, fecha elegida para que los 6.400 afiliados socialistas voten en las sedes del partido.

Arrasar en la recogida de avales no se traduce necesariamente en un resultado similar en las urnas. De hecho, en las primarias federales en la provincia, Susana Díaz ganó, pero logró más avales que votos, mientras a Pedro Sánchez le ocurrió lo contrario, que le apoyaron menos en avales que los que luego lo respaldaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios