El 061 atiende casi 1.500 llamadas diarias en la provincia

  • En las zonas urbanas de Málaga, la cobertura se da de media en 10,34 minutos

Un total de 540.517 llamadas. Fueron las que recibió el año pasado el 061, lo que hace una media de casi 1.500 diarias. Los datos fueron facilitados ayer por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que gestiona el servicio. Según esas cifras, casi la mitad de las llamadas -232.234- fueron por demandas asistenciales. De hecho, el 061 gestionó de media durante 2011 un total de 636 peticiones diarias por una emergencia.

El tiempo de respuesta promedio en las zonas urbanas fue de 10 minutos y 34 segundos. El 061 inauguró la semana pasada una base en el Hospital Clínico, junto al helipuerto que ya existía en el aparcamiento del centro sanitario. Esta infraestructura permitirá recortar en siete minutos la asistencia en aquellos casos como accidentes de carretera o intervenciones en pueblos del interior en los que es necesario el traslado del paciente en helicóptero.

En más de la mitad de los casos, la llamada al 061 se produce por alteración de constantes vitales y de la conciencia debido a desvanecimientos o posible accidente cerebro-vascular, por dolores torácicos, dificultad respiratoria, traumatismos graves o accidentes de tráfico.

La EPES destacó que los usuarios puntúan al 061 con un sobresaliente, al calificarlo con un 9,3 sobre 10 en la encuesta de satisfacción. El trato recibido durante la asistencia se valora con un 9,5, la atención prestada desde las salas de coordinación con un 9,3, la seguridad transmitida por el personal con un 9,2 y los consejos telefónicos facilitados hasta la llegada del equipo de emergencia con un 9.

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