Málaga

Un carril bici atravesará el futuro Palmeral de las Sorpresas del Puerto

  • La asociación Ruedas Redondas pretende que continúe por el antiguo túnel ferroviario hasta La Malagueta · La infraestructura discurrirá también por Muelle Heredia

Del este al oeste, el litoral de Málaga capital estará unida por un gran carril bici. Al que proyecta el Ayuntamiento en el Paseo Marítimo Pablo Picasso, se une ahora otro que partirá de ahí por la calle Vélez-Málaga, en La Malagueta, discurrirá bajo el antiguo túnel ferroviario hasta el Puerto, atravesará el futuro Palmeral de las Sorpresas, seguirá por Muelle Heredia y se unirá al existente en el Paseo Marítimo Antonio Banderas.

La actuación es calificada de "todo un éxito" por el presidente de la Asociación Ruedas Redondas, Alonso González, que se reunió con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, para realizar su propuesta. Linde, la acogió y añadió que no existe "ningún problema" para su realización por el Palmeral y por Muelle Heredia.

De hecho, el carril bici ideado salva todos los problemas que podrían existir a la hora de la construcción. Así, por Muelle Heredia se realizará en el suelo que ganará la calle gracias al retranqueo de los límites portuarios. La vía también pasará por el Palmeral de las Sorpresas. Aunque ahí, para evitar problemas en la zona de La Malagueta al atravesar el Paseo de la Farola, Ruedas Redondas pretende que las bicicletas puedan discurrir por el antiguo túnel del tren litoral conocido como la cochinilla, que también sería recuperado para uso peatonal. Ello todavía no es seguro y depende de la empresa concesionaria de las obras del Palmeral de las Sorpresas.

"Lo importante es que el Puerto apueste por la creación de un carril bici, porque era la única infraestructura que faltaba para unir ambos paseos marítimos", afirma González. De hecho, él considera "prioritario" la construcción del eje litoral para las bicicletas "porque tiene garantizado el éxito como ocio y como transporte y aumentaría en gran manera el flujo ciclista de Málaga", añade.

Ruedas Redondas también pretende poner en valor uno de los dos túneles metálicos existentes en el Puerto. El gemelo al del ferrocarril ya está en desuso y "sería bastante significativo que pudiese usarse para circular con las bicicletas", añade González. Pero Linde anunció que la actuación "es imposible" por cuestiones técnicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios