Málaga

Otra autopsia obliga a desalojar los dos juzgados de guardia

  • Tercer episodio de malos olores en el sótano de la Ciudad de la Justicia

Ha vuelto a ocurrir. El mal olor que se extendió ayer por los juzgados de guardia de la Ciudad de la Justicia sobre las 10.00, que coincidió con la práctica de una autopsia, obligó de nuevo al personal a desalojar estas dependencias del sótano y regresar a su sede habitual, en la primera planta del edificio.

Se trata del tercer episodio de estas características que se produce en el nuevo edificio de Teatinos. El primero ocurrió el 3 de enero y ha obligado a revisar el sistema de ventilación del Instituto de Medicina Legal (IML), donde están las salas de autopsias. El segundo se achacó a un problema de cañerías y se desvinculó de las necropsias. La explicación que maneja la Junta para el incidente de ayer también apunta a la obstrucción de una tubería de conducción del alcantarillado, aunque los técnicos no encuentran la avería.

El hedor se extendió ayer tanto por el juzgado de detenidos como por el de incidencias, ocupados por los funcionarios de los juzgados de instrucción número 1 y 14, respectivamente. Poco antes se había empezado a practicar una autopsia al cadáver de un indigente que apareció muerto en el interior de un coche un día antes. Llevaba unas 48 horas fallecido y se había iniciado la fase de descomposición. Después estaba previsto iniciar la necropsia al cuerpo de otro hombre que también apareció el jueves en una situación similar. Se calcula que llevaba muerto unos tres días.

Un técnico de la Inspección de Trabajo revisó el miércoles las salas del IML tras la denuncia presentada por los sindicatos SPJ-USO y CSI-CSIF, fundamentada en el posible riesgo sanitario que puede producir la inhalación del aire procedente de las autopsias si no se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales.

Una semana antes, los técnicos que exploraron el conducto de aire localizaron con una prueba de humo los puntos por donde el aire de las salas se puede estar mezclando con el sistema general del edificio, fisuras que hay que sellar. La Delegación Provincial de Justicia está a la espera de recibir un detallado informe sobre todo lo ocurrido.

Mientras, el representante de SPJ-USO, Adriano Moreno, volvió a reclamar ayer que "por sentido común" se suspenda la práctica de autopsias en estas salas hasta saber con exactitud la causa por la que los olores se expanden al resto de dependencias.

El mantenimiento de la Ciudad de la Justicia ha cambiado de manos. La Junta ha adjudicado a Clece las labores de mantenimiento, desarrolladas hasta el lunes pasado por la propia UTE encargada de construir el edificio diseñado por José Seguí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios