Málaga

El baile comercial de Larios

  • Berskha abandona su tienda para ir a la de Massimo Dutti mujer, que, junto a la sección de hombre, ocupará dos locales al inicio de la calle

Calle Larios se mueve. Una de las vías comerciales más caras de España se encuentra inmersa en un importante baile de locales, con un protagonista casi absoluto, el grupo Inditex. Si días atrás se desvelaba el proyecto de la mercantil fundada por Amancio Ortega de ampliar su actual tienda de Zara en la calle Liborio García, sumando a los cerca de 1.000 metros cuadrados los 700 metros del local aledaño de Kilocentro, ahora le toca el turno a Massimo Dutti y Berskha, que seguirán siendo inquilinos del principal eje de la capital de la Costa del Sol pero en emplazamientos diferentes a los actuales.

En ambos casos, materialmente se han se ha puesto la maquinaria en marcha, como demuestra el cierre e inicio de los trabajos en la tienda de Massimo Dutti mujer, así como en la tienda de Berskha. La operación en su globalidad va a provocar, de un lado, que Berskha pase a ocupar el espacio que deja Massimo Dutti mujer (espacio donde ya ayer se empezó a trabajar en la adecuación del mismo), que transitoriamente seguirá ofertando sus productos en el local de Massimo Dutti hombre, situado en el número 7 de la vía. Sin embargo, la estancia de ambas secciones en este punto de la calle es temporal. La gran apuesta de Massimo Dutti pasa por unificar sus dos secciones de moda en una gran tienda al inicio de Larios. En concreto, el acuerdo de arrendamiento alcanzado incluye el alquiler de un bajo comercial cerrado en los últimos años y que dio acogida al Banco Santander. El mismo quedará ligado al local aledaño, hasta hace unos días abierto a los clientes de Berskha. En este último caso, fuentes del sector subrayaron la envergadura de la intervención que pretende desarrollar Inditex, así como el volumen de inversión previsto. Con todo, en el mejor de los casos indicaron que la apertura se hará esperar a casi finales de año.

El trasiego ahora conocido con estas formas firmas podría tener continuidad en las próximas semanas con la llegada a la zona prime de la ciudad de otra marca de Inditex. En este caso, según fuentes del sector, apuntaron la posibilidad de que el establecimiento que acabará desocupando Massimo Dutti hombre acabe recibiendo a Uterqüe, considerada la firma más exclusiva del grupo Inditex.

Este movimiento de piezas viene a confirmar y, posiblemente, a potenciar el peso que Inditex tiene en el mapa comercial de Larios. Cabe recordar que a todas estas marcas hay que agregar otras que desde hace años están presentes en este escenario urbano, caso de Pull&Bear y Oysho. Zara y Zara Home, por su parte, se localizan a apenas unos metros, en una calle aledaña, Liborio García.

Dentro de este frenesí que ahora se formaliza hay que incluir la llegada de un nuevo actor comercial, Kiehl's, una marca cosmética del Grupo L'Oréal. La misma pasa a ocupar el vacío dejado hace casi un año por la cafetería Farggi. La tienda será la primera que la marca tendrá a pie de calle en la provincia y la cuarta junto con el local en La Cañada, de Marbella, y los corners en El Corte Inglés de esa localidad y en el de Málaga. Es, además, la segunda marca del Grupo L'Oréal en Larios, ya que cuenta con la firma Nyx, en el número 1. La apertura, según confirmó la consultora CBRE, que participó en la operación, se espera para el mes de julio. A la misma hay que sumar, también próximamente, la de la tienda de Pandora.

Este particular baile constata el efecto atractor que la calle Larios tiene sobre las grandes marcas y ello a pesar del alto valor de la renta. Un informe de la consultora Cushman & Wakefield, conocido a finales del pasado ejercicio, señalaba que a mediados del pasado año se estaban pagando de media 160 euros por metro cuadrado al mes en esta vía, lo que supuso un crecimiento del 3,2% sobre el mismo mes del año anterior. O lo que es lo mismo, el alquiler mensual de un establecimiento de 200 metros cuadrados podía alcanzar los 32.000 euros.

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