Málaga, ayer y hoy

El barrio donde acampó la reina Isabel la Católica

  • Calzada de la Trinidad: la zona surgió a raíz de una ermita dedicada a San Onofre, que se convirtió en uno de los conventos más importantes y que fue después cuartel militar.

El barrio de la Trinidad surgió en torno a una vía que unía el convento de San Onofre, de los Trinitarios Calzados, con el resto de la ciudad. La primera parte de esa calle se corresponde con la que recibe el nombre de Trinidad, y la última parte, donde toma pendiente para ascender a la cima de la colina, adopta el de Calzada de la Trinidad. En este tramo, donde adquiere mayor anchura, el historiador malagueño Víctor Heredia cuenta que "parece que desde muy antiguo estuvo el suelo empedrado, y de ahí tomó el nombre de Calzada".

En este lugar, una elevación al otro lado del río Guadalmedina, estuvo el campamento de la reina Isabel la Católica durante el asedio que sufrió Málaga en 1487. Justo después de la conquista de la capital, se construyó en ese sitio una ermita dedicada a San Onofre, por iniciativa de Francisco Ramírez de Madrid, jefe de la artillería castellana durante el asedio, que había destruido las torres que defendían el puente de la ciudad (actual de Santo Domingo) el día de ese santo, el 12 de junio. Los trinitarios, establecidos en Málaga desde 1489, consiguieron que les cediera la ermita en 1494. Dos años después quedó señalado el camino hacia el monasterio, que en los siglos siguientes se convirtió en uno de los más importantes de la ciudad y en torno al cual se formó el barrio de la Trinidad. Tras la desamortización de 1836, el edificio fue destinado a cuartel de infantería, uso que mantuvo 1984, cuando fue abandonado por el Ejército y cedido al Ministerio de Cultura.

Desde entonces, explicó Heredia, "ha sufrido saqueos e intervenciones parciales, e incluso han sido demolidas parte de las instalaciones del cuartel, y se han realizado varias propuestas para darle un uso cultural", sin que se haya concretado aún ninguna. Durante su utilización como acuartelamiento, el edificio experimentó varias ampliaciones y modificaciones (la iglesia primitiva fue convertida en dormitorios con una planta intermedia), pero la estructura del convento ha permanecido intacta, incluidas las techumbres de madera.

En la foto, que data de mediados del siglo XX, el antiguo convento de la Trinidad se ve al fondo, con una gran puerta de acceso delante y varios árboles en el interior del recinto, que se correspondía con el compás o patio delantero de convento. Su lucha sigue siendo sobrevivir al abandono al que ha sido sometido y que el tiempo no lo venza.

Una iglesia costeada por un sacerdote

La construcción de la actual parroquia de la Trinidad fue costeada por el sacerdote Rafael Rodríguez Prieto paralas monjas del convento de la Paz, que antes había estado en la Plaza dela Merced. El nuevo conjunto religioso, diseñado por el arquitecto Cirilo Salinas, se emplazó en un terreno situado en la parte alta de la Calzada de la Trinidad, junto al ya por entonces cuartel. La iglesia fue inaugurada en 1862.

Punto de partida del agua

En mitad de la calle, existió durante mucho tiempo una alcubilla con una fuente vecinal, de la conducción que traía el agua a la ciudad desde los nacimientos del Almendral del Rey y del Arroyo de la Culebra. Esta conducción era conocida como la de las Aguas de la Trinidad y databa de mediados del siglo XVI. Demolida en 1922, era el punto de partida de la distribución hacia las fuentes y casas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios