Málaga

La 'batalla' entre el peatón y los coches

  • Cien ayuntamientos andaluces acuden a unas jornadas en las que se incide en la necesidad de apostar por ciudades sostenibles

Entre los retos actuales que deben afrontar las ciudades destaca el de conseguir ganarle la partida a los coches, que se han convertido con el paso del tiempo en los protagonistas de las calles. Desde hace casi cincuenta años hasta hoy y sin apenas darse cuenta, el ciudadano ha ido cediéndole su espacio vital a los vehículos y ahora debe convivir con los inconvenientes que esta situación le ha planteado. Ruido, contaminación mediante la emisión de los gases de efecto invernadero o el tan temido estrés cotidiano. Nadie se libra de estas odiadas incomodidades. Por ello, desde 2002, está funcionando el Programa Ciudad 21 promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y que cuenta en la actualidad con 231 ayuntamientos adheridos, mayores de 5.000 habitantes.

Todos estos entes municipales se encuentran trabajando en la realización de un plan de acción que les permita conseguir la sostenibilidad urbana de sus respectivas ciudades y para ello cuentan con la supervisión técnica de profesionales de la consejería así como de subvenciones que les permitan poner en marcha las acciones que cada uno ha planificado. Antequera se ha convertido en el punto de encuentro de todos los agentes implicados en la consecución de este objetivo que se ha podido discutir en unas jornadas técnicas denominadas Otra forma de moverse y dirigidas a los diferentes entes municipales.

Unas jornadas a las que han asistido unas 150 personas procedentes de 100 ayuntamientos de toda la región. "Lo que pretendemos aquí con estos ayuntamientos que pertenecen al programa y que están trabajando en sus respectivos planes de movilidad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, quitando horas de coche o mejorando los espacios públicos, es ofrecerles asesoramiento e información, mediante ejemplos de lo que se está haciendo en otros lugares y lo que se puede hacer al respecto", dijo María José Asensio, directora general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente.

Se trata de buscar alternativas para conseguir una ciudad más sostenible en la que tengan prioridad los carriles bici, el transporte urbano, la intermodalidad o la creación de nuevos espacios públicos. Asensio planteó un reto que debe conseguirse a largo plazo y que se centra en generar proximidad, "lo que ocurre es que necesitamos el coche todos los días y debemos trabajar para acercar al ciudadano muchos servicios de las ciudades, que se han construido pensando en que se iba a llegar a ellos a través del vehículo y no de otras formas como andando o en bici".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de la ciudad, José Luis Ruiz, precisó que "el lema elegido para la jornada es una verdadera preocupación para los municipios y debe estar entre las prioridades de nuestra acción política, ya que las ciudades soportan cada día más tráfico u obras y a la vez debe mejorar la calidad de vida en ellas".

Con respecto a los objetivos que se persiguen mediante Ciudad 21 destacan el fomento del transporte urbano, la mejora de las infraestructuras y la revitalización urbana, satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos o mejorar el medio ambiente urbano y la seguridad. En definitiva, convertir los espacios públicos en lugares habitables para la ciudadanía y en los que los peatones sean los verdaderos protagonistas de las ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios