Málaga

La biblioteca del samurái

Él es profesor de aikido y esgrima japonesa, ella, de tai chi. Los dos, expertos y apasionados de las artes marciales y la filosofía oriental. Juan Carlos Aguilar y Esther de la Morena acaban de abrir en calle Mariblanca de la capital la librería Cinco Anillos, un espacio con alma que ofrece todos los títulos posibles sobre disciplinas orientales, artes marciales, zen, budismo, taoísmo, medicinas alternativas, psicología y psicoanálisis, naturaleza...

Además, Cinco Anillos ofrece cursos y talleres especializados, charlas, conferencias y cuenta con una sala de exposiciones Espacio Ca, en la actualidad, con obras de Charo Pajares y con programación cerrada ya hasta julio.

También ahora y hasta el próximo 10 de marzo, la librería acoge un taller de haiku, a cargo del profesor Rogelio Rodríguez. El haiku, como "arte de capturar la esencia de un instante y de transmitirlo de la manera más apropiada, es el poema más breve del mundo, con sólo tres versos", explican. El curso es gratuito y la entrada es libre hasta completar aforo de 45 localidades.

El matrimonio se decidió a crear este espacio al constatar lo difícil que era encontrar libros especializados en la ciudad. "Queríamos montar un negocio que tuviera mucho que ver con nuestras aficiones y lo hemos conseguido; todo lo hemos hecho nosotros mismos", explica Aguilar.

Cinco Anillos se inauguró a finales del mes de diciembre y ha conseguido implantarse bien gracias "al boca a boca".

Pero ¿por qué llamar a la librería Cinco Anillos? "Viene del Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi, un libro de estrategia samurái del siglo XVII". Se trata de un libro de referencia no sólo entre los aficionados a la filosofía y artes orientales, sino que se ha convertido en un tratado de lectura obligatoria en muchas escuelas de negocios de EEUU porque no sólo trata de la estrategia con la espada, sino que arma toda una filosofía.

Juan Carlos y Esther inician esta aventura con ilusión, aunque conscientes del reto que supone apostar por los libros en la ciudad de las mil tabernas y una librería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios