El billete de AVE Antequera-Málaga, entre los más 'caros' de España

  • El coste supone 41 céntimos de euro por cada kilómetro, frente a los 15 de toda la línea hasta Madrid o los 16 de la que une la capital con Barcelona

El precio del billete entre Antequera y Málaga es uno de los más caros de España. Cada kilómetro recorrido cuesta 41 céntimos de euro al viajero. Una cifra que supone prácticamente el triple que, por ejemplo, la línea completa entre Madrid y Sevilla, que vale 15 céntimos de euro.

El elevado coste del billete se debe, principalmente, a la inversión que ha tenido que desembolsar el Ministerio de Fomento para realizar los 54,5 kilómetros que unen Antequera con la capital de la Costa del Sol. De hecho, es uno de los tramos que más dificultades han supuesto a la hora de su construcción. Los túneles gemelos de Abdalajís con más de siete kilómetros cada uno el viaducto sobre el Arroyo de las Piedras son sólo dos ejemplos de los retos que ha supuesto este tramo para la ingeniería.

El resto de trayectos de AVE es más barato. Así, el precio del kilómetro de la línea Barcelona-Madrid es de 16 céntimos de euro, toda la línea Madrid-Málaga, 15 céntimos, Madrid-Valladolid, 18 céntimos y Madrid-Sevilla 15 céntimos.

Por tramos, el que une Tarragona con Barcelona cuesta 30 céntimos por kilómetro y el de la Ciudad Condal a Lérida 23 céntimos, que son casi el doble de los 12 céntimos por kilómetro que se pagan en el trayecto Madrid-Toledo (aunque este trayecto se hace con trenes Avant, que tienen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora) o los 22 céntimos del Segovia-Valladolid.

Fuentes de Renfe explicaron que en el establecimiento de tarifas intervienen factores como los kilómetros recorridos, el tiempo de viaje, el tipo de material rodante y la infraestructura utilizada, así como el servicio que se presta a bordo o la velocidad. La línea Barcelona-Madrid es la más rápida de todas las existentes, ya que realiza el 90 por ciento de su trayecto a 300 kilómetros por hora.

Además, en el establecimiento de tarifas interviene un factor denominado de "regresividad", que significa que se prima el billete que se compra para las distancias más largas y que se aplica en los trayectos de mayor recorrido.

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