Málaga

El billete de la EMT sufre la mayor subida de su historia y costará 1,10

  • La nueva tarifa, que se aplicará en 2009, es un 10% más alta que este año y rompe la barrera del euro · De la Torre dice que el aumento es todavía mayor en Sevilla

La tarea de pagar el billete ordinario de los autobuses urbanos de Málaga, bien sencilla hasta la fecha para los miles de usuarios que usan este medio de transporte, empieza a complicarse. Si hasta el momento les suponía sólo sacar del bolsillo una moneda de un euro para abonar el trayecto, ahora tendrán que rebuscar algo más y sumar a ese euro otra moneda de diez céntimos. 1,10, ese será justamente el coste que pasará a tener a lo largo del próximo ejercicio el billete de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) una vez sea aprobada la subida propuesta por la sociedad municipal. Este producto es utilizado por algo más del 30% de los usuarios, lo que supone aproximadamente unos 13,7 millones de pasajeros al año.

La medida, adelantada ayer por este periódico, fue confirmada por el alcalde, Francisco de la Torre, y supone la ruptura definitiva con la frontera que durante años había supuesto el euro. De hecho, se trata del mayor incremento del precio de las tarifas realizado por la EMT en toda su historia, al significar un crecimiento del 10% con respecto al valor de este año.

Más allá del simbolismo que rodea a estos nuevos dígitos, la previsión del equipo de gobierno es que todos los servicios que presta la empresa de autobuses se eleven, de media, un 6%. Aunque el objetivo no es el de gravar a todos por igual, sino especialmente a aquellos que no hacen uso habitual de este medio de transporte. Por ello, y a tenor de la acción adoptada en el caso del billete ordinario, con un alza del 10%, todo indica a que el reajuste para 2009 será menor en el caso de la tarjeta mensual, que es usada por el 33% de los casi 46 millones de viajeros de la EMT.

De la Torre, que ayer asistió a un acto con estudiantes de la Facultad de Derecho, en el que contestó a sus preguntas, recordó que la subida planteada es inferior a la prevista en Sevilla, donde, según afirmó, la tarifa del billete sencillo se elevará hasta 1,2 euros. "Si hubiese más esfuerzo de la Junta de Andalucía o del Gobierno central, sería más fácil ofrecer más servicios. Pero la Junta no pone ni un euro y el Estado apenas contribuye, al contrario de lo que sucede en Madrid o Barcelona, donde destina 500 millones de euros anuales".

En este encuentro, algunas de las cuestiones puestas sobre la mesa por los alumnos estaban relacionadas con la EMT. Uno de los asistentes, que reconoció que los servicios de la sociedad municipal han "mejorado tanto en calidad como en cantidad", reivindicó una oferta más amplia para las líneas nocturnas. "A los ciudadanos que vivimos en barrios periféricos y no tenemos vehículo propio, nos cuesta mucho desplazarnos por la noche al centro para disfrutar de su oferta lúdica", dijo. En este sentido, el joven universitario pidió al regidor más líneas nocturnas y mayor frecuencia de paso. El alcalde desechó la idea y argumentó problemas económicos. "En tiempos de crisis el Ayuntamiento tiene menos dinero y debe mantener los mismos servicios", afirmó.

El análisis de las tarifas aplicadas por la sociedad municipal desde el año 2000 constata cómo en los ocho años transcurridos el valor del billete sencillo ha aumentado un 52%, pasando de las 120 pesetas de 2000 (0,72 euros) a los 1,10 euros que será efectivo en 2009. El incremento del precio del bonobús de diez viajes en este mismo periodo de tiempo ha sido de un 35%.

La comparativa de otros productos, como la tarjeta mensual, con la que se pueden hacer trayectos ilimitados dentro de un mismo mes, hay que aplazarla al año 2002, que es cuando entró en vigor. Su precio ha evolucionado de los 27,05 euros de ese momento a los 32,50 euros que cuesta en 2008, lo que implica una subida de entorno al 20%. A esta subida habría que sumar el 6% previsto para 2009, con lo que el valor podría rondar los 34,45 euros.

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