Málaga

Los británicos son mayoría entre los residentes extranjeros en 77 municipios

  • Mijas es la localidad con más foráneos procedentes del Reino Unido · En la capital la nacionalidad más representativa es la marroquí, con más de 7.000 habitantes procedentes del reino alauí

Atraídos por el clima, por las posibilidades de trabajo o por la tranquilidad de sus urbanizaciones, los residentes extranjeros en la provincia suponen ya el 16,8% de la población total de Málaga. Lo que quiere decir que de cada 10 habitantes, casi dos son ya foráneos. Eso sí, en la cantidad no está la variedad, ya la mayoría de los 267.824 extranjeros que viven en la provincia tienen nacionalidad británica o marroquí. Estos son los principales datos que se desprenden del último informe Málaga datos básicos 2010, basados en los censos de los municipios malagueños del pasado año 2009 y editado por el Instituto de Estadística de Andalucía.

Del total de los extranjeros que residen en la provincia, los británicos son mayoría en 77 de sus municipios, quedando las demás nacionalidades, comunitarias y no comunitarias, mínimamente representadas en ellos. Ya sea de costa o de interior, las localidades malagueñas concentran 40.697 residentes del Reino Unido, siendo Mijas, el municipio por excelencia inglés. 13.088 son los británicos censados en los distintos núcleos de población de la localidad mijeña, un 43,6% del total de sus residentes extranjeros. Benalmádena es el segundo municipio de la Costa del Sol que concentran un mayor número de habitantes del Reino Unido, con 6.319, con una representación sobre el conjunto de los extranjeros del 33%, algo menor que en Mijas. De cerca en número de británicos le siguen los municipios de Fuengirola y Estepona, con 5.419 y 5.310 residentes, respectivamente. A pesar del número y de ser la nacionalidad predominante, en Fuengirola representan tan sólo al 21,4% de los 25.259 habitantes de fuera de España.

Sin embargo, otros municipios de menor población total, tienen un comportamiento a la inversa y en Benahavís, más de la mitad de los extranjeros son ingleses y no sólo eso, sino que estos suponen el 30% de la población total. Y es que Benahavís es el único municipio que tiene más extranjeros que españoles entre su población. Otro ejemplo parecido es el de Alcaucín, en el que casi el 32% de la población es de origen británico, en un municipio pequeño, que apenas pasa de los 2.500 habitantes. En un caso parecido se encuentra la pequeña localidad de Jimera de Líbar, donde la mayoría de los residentes no españoles proceden del Reino Unido y al que, incluso, el premier inglés, David Cameron, ha realizado alguna visita durante sus vacaciones para tomar un refrigerio en un bar regentado por uno de sus compatriotas. "La normalidad entre ingleses y españoles se nota a la hora de la convivencia", explica la alcaldesa de Jimera de Líbar, Mayte Domínguez. No obstante, reconoce que el nivel de integración en la sociedad es diferente. "Algunos se implican bastante, tienen aquí sus negocios y participan en las actividades del pueblo, aunque otros únicamente sabemos que viven aquí". A mitad de camino se encuentran aquellos que únicamente pasan unos meses en este pequeño municipio del valle del Guadiaro, que tienen como segunda residencia y al que acuden para descansar largas temporadas. El municipio, según los datos del censo de 2009, tiene 457 habitantes, de los que 59 son extranjeros y un 74,5% de ellos, británicos.

En la capital, al contrario de lo que ocurre en gran parte de los municipios de la provincia, el Reino Unido deja de ser la nacionalidad predominante entre los extranjeros para dejar paso a Marruecos, que se convierte en la más representada, con más de 7.000 marroquíes censados. Estos representan el 16,5% de la población no española, que alcanza los 43.253 habitantes. Los marroquíes también son mayoría en Totalán y Cañete la Real, con un 35,5% y un 20,8%, respectivamente, sobre el número total de población foránea.

Rumanía es la principal nacionalidad entre los extranjeros en otros nueve municipios de Málaga. En el que han llegado a sumar más, en base a los datos de 2009, ha sido en Vélez-Málaga, donde residen 1.236 rumanos, de un total de 9.056 extranjeros. Le sigue, con unas cifras algo más tímidas, Pizarra, donde habitan 242 rumanos. Casi igualado, está Cuevas de San Marcos, con 209, aunque en este último han tenido una mayor representación entre los no españoles, ya que son 354 los residentes foráneos. Los otros municipios en los que Rumanía es la nacionalidad predominante son Almargen, Benarrabá, Carratraca, Cuevas Bajas, Humilladero y Pujerra.

En el resto de la provincia, los argentinos son mayoría respecto al resto de nacionalidades no españolas sólo en Rincón de la Victoria, mientras que Brasil es la nacionalidad predominante en Antequera. En Cuevas del Becerro son más los bolivianos, aunque sólo son 5 de los 34 residentes extranjeros, y 14 búlgaros que viven en Alfarnate hacen que esta nacionalidad también esté representada como predominante en la provincia. Paraguay es la nacionalidad más representativa de Ardales, con un 38% de la población extranjera.

Con independencia del reparto por nacionalidades, la capital es la que mayor número de residentes extranjeros tiene, con un total de 43.253, seguida de Marbella, en la que viven 36.585 no españoles. En Mijas, los 30.011 foráneos aportan el 44,7% de su población total y le seguirían las localidades costeras de Fuengirola (con 25.259 residentes extranjeros), Benalmádena (con 19.061), Estepona (con 18.040) y Torremolinos, donde viven 17.633 no españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios