Un busto del humorista "El Pulga" lo recuerda en su tumba

  • La escultura fue descubierta en presencia de sus familiares y amigos, entre ellos su compañero Manuel Sarriá

Un busto del humorista "El Pulga" lo recuerda en su tumba Un busto del humorista "El Pulga" lo recuerda en su tumba

Un busto del humorista "El Pulga" lo recuerda en su tumba / Javier Albiñana

Un busto del humorista Juan Rosa "El Pulga", el bajito del "Dúo Sacapuntas", recuerda desde hoy a este cómico en su tumba del Parque Cementerio de Málaga 15 años después de fallecer, escultura que ha sido descubierta en presencia de familiares y amigos, entre ellos su compañero Manuel Sarriá.

Este homenaje se ha celebrado casualmente un día 22, un número que repetido hasta tres veces se convirtió en una de las más populares frases de esta pareja malagueña de artistas que alcanzó la fama en el programa televisivo "Un, dos, tres", de Chicho Ibáñez Serrador.

Realizado en bronce, el busto presenta a "El Pulga" con el clásico sombrero que empleó el personaje, que luce una pajarita al cuello. La otra parte del dúo, su amigo Manuel Sarriá, conocido como "El Linterna", se ha mostrado en declaraciones a Efe tras el acto emocionado por "cerrar un ciclo que empezó hace más de un año".

Está "muy contento por haber colocado el busto para que la gente de todo el mundo, pero sobre todo de Málaga, sepa que aquí está enterrado un genio, como reza en su lápida, de altura" y ha explicado que la fecha de este homenaje, un 22, "no ha sido premeditada, sino casualidad".

Juan Vega, autor de la escultura realizada mediante la técnica de la fundición a la cera perdida, ha destacado que se trata de un trabajo "muy bonito y con una carga emotiva importante", ya que Sarriá le transmitió desde el primer momento lo que suponía para él realizar una obra de estas características. Explica que es un busto clásico, pero creado con la idea de que la escultura no sólo se parezca físicamente, sino de que también "refleje la personalidad del homenajeado".

Juan Rosa Mateo, que falleció a los 51 años a causa de un infarto en su casa de Torremolinos el 13 de diciembre de 2002, participaba con Sarriá habitualmente en programas de televisión y espectáculos cómicos, pareja que destacaba por el contraste de altura entre los dos.

Conocidos por otras expresiones como la de la "plaza abarrotá", estuvieron 23 años juntos contando chistes y haciendo reír a los espectadores; El Pulga representaba siempre el papel del perdedor, "el que más quiere la gente", según El Linterna, que siempre lo consideró "un hermano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios