Málaga, ayer y hoy

La calle que conmemora la derrota de Napoleón

  • Plaza de Bailén. La llamada zona de El Campillo estaba formada por huertas en el siglo XVIII que tiempo después fue el origen de las primeras viviendas del tipo casamata.

La zona conocida como de El Campillo marcaba desde el siglo XVIII el extremo del barrio de la Trinidad hasta que a finales del siglo XIX y principios del XX empezaron a urbanizarse las huertas de esa parte de la ciudad, que luego fueron parceladas y así surgieron las primeras calles con edificaciones unifamiliares del tipo casamata. Fue en 1908, según el historiador malagueño Víctor Heredia, cuando se le dio el nombre de Bailén a una de estas calles, "aprovechando la conmemoración del centenario de la batalla que supuso la primera derrota de Napoleón en dicha localidad de Jaén".

La llamada Acera del Campillo era una calle que comunicaba el Camino de Antequera a la altura de la ermita de Zamarrilla con el Hospital Civil, denominándose en esta última parte calle Tacón en recuerdo de un militar que fue gobernador de Málaga y que poseyó una huerta en este extremo del barrio de la Trinidad. Una manzana de casas al final de la calle Trinidad actuaba de tapón entre las dos vías y las separaba claramente. Estos edificios fueron demolidos a mediados del siglo XX y dieron lugar a la explanada que aparece en la foto, lo que permitió enlazar ambas calles y darles un mismo nombre, el de Avenida de Barcelona en 1965 por petición del entonces alcalde del barrio de la Trinidad, el popular Pepe Bravo.

Por su parte, la Explanada del Campillo recibió el nombre de Plaza de Bailén y quedó situada en la confluencia de la calle Pelayo con la avenida de Barcelona, en los límites del antiguo barrio de la Trinidad. El experto explicó que esta plaza se configuró como un espacio peatonal y ajardinado coincidiendo con la construcción del mercado del mismo nombre, inaugurado en 1964. Tiene forma casi triangular y salva el ligero desnivel entre las dos calles para crear una zona verde frente al popular mercado de Bailén. A partir de la urbanización de la plaza y de la construcción del mercado, en los años 60, las primitivas viviendas unifamiliares fueron sustituidas por bloques de pisos, lo que otorgó a la zona su actual imagen.

Homenaje a una actriz

La Plaza de Bailén cuenta con un busto de la actriz malagueña Rosario Pino, obra del escultor Antonio Leiva, promovido por la peña El Cenachero a principios delos 70. Nacida en Málaga en 1870 y fallecida en Madrid en 1933, se formó en la Academia de Declamación de Ruiz Borrego y Díaz de Escovar, y fue contratada con 16 años por la compañía de María Tubau y triunfó en los escenarios teatrales de España e hispanoamerica.

Primer colegio de la ciudad

En la Acera del Campillo se había construido en 1916 el primer edificio escolar de la ciudad, el Grupo Escolar Bergamín, que ha recibido recientemente la Medalla de la Ciudad al cumplir cien años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios