Málaga

Las camas psiquiátricas de agudos son un tercio de las necesarias

  • Sindicato Médico y de Enfermería denuncian que la ratio aconsejada oscila entre 12 y 15 plazas por 100.000 habitantes, mientras en la provincia hay de 4 a 5

Las camas de hospital para enfermos mentales graves de la provincia apenas alcanzan un tercio de la ratio recomendada. El déficit fue denunciado ayer por el Sindicato de Médicos (SMA) y de Enfermería (Satse) que detallaron que frente a la proporción de 12 a 15 camas aconsejadas por cada 100.000 habitantes, Málaga tiene entre cuatro y cinco plazas. Ambas organizaciones sostienen que la ratio española ya está por debajo de la europea, que la andaluza -de seis o siete camas por 100.000 habitantes- es inferior aún a la del resto del país y que la malagueña es todavía peor que la autonómica. Ese déficit junto a la desigual distribución de pacientes y recursos entre las dos áreas de Salud Mental de la provincia, son las causas por la que la Unidad de Agudos del Clínico está "desbordada". Los sindicatos denunciaron que sigue habiendo enfermos mentales graves ingresados en los pasillos e incluso en el comedor de la unidad debido a la falta de camas. Hay una "situación crítica de hacinamiento", según ambas organizaciones que provoca condiciones "indignas e insalubres".

Además, debido a la crisis, hay familias que antes llevaban a estos pacientes a la sanidad privada y que ahora acuden al sistema público, lo que exacerba aún más el déficit existente. En enero de 2011 ingresaron 49 pacientes. Sin embargo, este año el mes pasado los enfermos hospitalizados han llegado a los 82. La unidad del Clínico tiene capacidad para 30 pacientes. Pero en los últimos días suele haber seis o siete enfermos más que deben ser encamados en pasillos e, incluso, en el comedor. El problema, además del déficit de camas psiquiátricas para casos graves, es que mientras el Hospital Carlos Haya, con menos población de referencia que el Clínico, tiene 42 camas, este último hospital cuenta solo con 30. "Donde existe más demanda es donde hay menos recursos. Es el mismo problema que tienen las Urgencias del Clínico debido a que no hay un reparto equitativo de la población asignada", apuntó el delegado de Satse en el centro sanitario, Francisco Reina.

Ambas organizaciones sindicales hacen hincapié en que el Clínico "es uno de los centros sanitarios de la provincia que más presión asistencial soporta y que más necesitado está de camas".

El representante del Sindicato Médico en el Clínico asegura que la situación en la Unidad de Agudos es crónica. "La masificación y la saturación se han convertido en normalidad", apuntó Antonio Martín, del SMA. Para paliar el déficit de camas para pacientes mentales graves, ambos sindicatos reclaman la apertura de tres unidades de hospitalización más en la provincia que se sumen a las del Carlos Haya y el Clínico. Una de ellas sería la del Hospital Costa del Sol, que depende de que entre en funcionamiento la ampliación del centro sanitario, una obra que lleva más de dos años de retraso. "La ampliación del Marítimo y la nueva Unidad de Agudos del Hospital Costa del Sol de Marbella son las grandes obras que están pendientes para que la provincia de Málaga se acerque a la media andaluza de camas", indicaron Satse y SMA. La partida para la ampliación del pabellón de Salud Mental del hospital de Torremolinos ya está librada y el proyecto ha sido incluso publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Pero la obra, que permitiría ganar una decena de camas para la hospitalización de pacientes psiquiátricos graves, todavía está pendiente de adjudicación.

Debido al déficit estructural de plazas para agudos en la provincia y al "desigual" reparto de la población asignada y de los recursos, la situación del Clínico "se escapa de las manos de la gerencia" del hospital. "Depende de la Consejería de Salud", en opinión de Reina. Sindicato de Enfermería y Sindicato Médico aportaron fotografías para sustentar su denuncia sobre la masificación del Clínico. Ambas organizaciones exigieron a la Administración sanitaria que resuelva "de forma urgente y definitiva" tanto la saturación de la Unidad de Agudos del hospital como el déficit de camas psiquiátricas para pacientes mentales graves en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios