Málaga

El cambio de propietario no causa marejada en el muelle 9

  • ACS vende Dragados SPL, de la que forma parte la concesionaria del dique de contenedores · La operación no afecta a la gestión

La terminal de contenedores del puerto de Málaga cambia de manos. La empresa Terminales del Sudeste, como parte de Dragados SPL (Servicios Portuarios y Logísticos), acaba de ser objeto de una importante operación de venta por parte de ACS, firma matriz, que se desprende de esta parte de la compañía en favor del fondo de infraestructuras de JP Morgan por unos 720 millones de euros.

El efecto de esta enajenación no se dejará notar, no obstante, sobre el funcionamiento normal del tráfico de contenedores en el puerto de la capital de la Costa del Sol. Así lo expuso a este periódico Elías García, director de Terminales del Sudeste, quien recuerda que la incidencia de la venta de Dragados SPL es nula. "Lo único que cambia es el dueño", comentó, al tiempo que recordó que la venta afecta igualmente a los espacios de Bilbao y Barcelona, entre otros.

Dragados, que ya fue objeto de compra por parte de ACS hace unos ocho años, se hizo con la concesión de la explotación de contenedores en el puerto malagueño en 1999, con un periodo de gestión de 35 años. Hasta la fecha, la firma ha desarrollado una inversión de 120 millones de euros. Pero la situación por la que atraviesa el sector en este momento no es la mejor. "Ahora mismo estamos en unos 15.000 contenedores al mes, cuando es espacio que explotamos tiene capacidad para unos 40.000", precisó García.

Y no hay previsión de que la situación varíe al alza en los próximos meses. "La perspectiva es que la situación se mantenga en lo que resta de año y previsiblemente en la primera parte de 2011", afirmó el director de Terminales del Sudeste, que confió en que quizá a finales de ese ejercicio mejoren los datos.

En la misma línea de lo expuesto por García, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, señaló que la venta de Dragados SPL no tiene que suponer cambio alguno en el funcionamiento de la terminal de contenedores. "La sociedad es la misma, el pliego de condiciones es el mismo y el funcionamiento de la terminal de contenedores no tiene que verse afectado", indicó. Respecto al estado de la explotación, apuntó que se observa un aumento de contenedores de un 30% respecto al pasado año, aunque "sigue habiendo dificultades por la competencia de Tánger y por la crisis, pero poco a poco levantamos la cabeza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios