La capital ya atrae por sí misma a casi tres millones de turistas

  • Las escapadas de fin de semana y la oferta cultural, unido a la venta de paquetes específicos, hacen que Málaga ciudad alcance esta cota histórica en número de visitantes

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La ciudad de Málaga era, hasta hace apenas cuatro años, simplemente la capital de la Costa del Sol, pero era raro ver muchos turistas por sus calles. Esta situación ha cambiado radicalmente y ahora lo raro es no ver ninguno. El año pasado Málaga atrajo a casi tres millones de turistas -su mayor cota histórica-, lo que representa un 7,2 por ciento más que en 2006 y casi una tercera parte de los 9,5 millones de viajeros que recibió la Costa del Sol en su conjunto el año pasado, según los datos facilitados ayer por el concejal de Turismo, Elías Bendodo.

Con los números en la mano se pueden hacer varias lecturas. En 2007 se alojaron en los hoteles de Málaga 722.398 personas, un 6 por ciento más, de los cuales 437.489 eran nacionales y 284.909 extranjeros. Estos turistas realizaron 1,29 millones de pernoctaciones (número de noches que pasa un turista en un hotel). Tomando estas referencias, la capital sólo acogería al 15 por ciento de los turistas alojados en hoteles y el 7,5 por ciento del total de pernoctaciones efectuadas en los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol. ¿Qué quiere decir esto? Dos cosas. La primera es que la mayoría de los visitantes que vienen a Málaga -2,3 millones de personas- no duermen en la ciudad y, la segunda, que en Málaga faltan camas hoteleras para poder hacer frente a una demanda insatisfecha que se va a otros puntos de la costa.

Bendodo destacó ayer que la capital malagueña capta principalmente a un turismo de fin de semana atraído por el clima, la oferta cultural o alargando al sábado y domingo la celebración de un congreso durante los días laborables de la semana. En este marco, el concejal apuntó que la puesta en servicio del AVE entre Málaga y Madrid "va a ser una revolución" toda vez que favorece este tipo de visitas rápidas, culturales y relativamente baratas desde la capital española.

Aunque parezca increíble, los hoteles de la Costa no vendían a sus clientes hasta hace apenas dos meses una excursión programada a Málaga y sí a Ronda, Mijas, Antequera, Granada, Córdoba o Sevilla. El Ayuntamiento y el touroperador TUI firmaron en la pasada World Travel Market -celebrada en Londres en noviembre- la organización y comercialización de este paquete, que incluye visitas de medio día y un día completo con distintas actividades, y según Bendodo, "los resultados ya se están notando", aunque apenas lleva dos meses operativo. El concejal espera que en 2008 este producto haga que aumente aún más el número de turistas que lleguen a la capital, para lo que "ya estamos hablando con otros touroperadores para sacar productos similares", así como el aumento de la oferta cultural. "Este año vamos a contar con una veintena de museos abiertos y otros que estarán en marcha como el Thyssen", dijo.

El 2008 también será clave para consolidar en el mercado turístico nacional e internacional la nueva marca Málaga, ciudad genial, de reciente creación y decidir cuál va a ser el modelo de gestión que se va a desarrollar. Bendodo señaló que en 2007 "se han dado los primeros pasos para la creación de un ente turístico de gestión mixto entre lo público y lo privado, para lo cual ya hemos recibido una subvención del Ministerio de Turismo para hacer un estudio", a lo que hay que sumar los acuerdos alcanzados en el Foro Turismo Málaga que reúne mensualmente a políticos y empresarios turísticos. El objetivo es que cada año la capital supere los máximos históricos conseguidos en 2007.

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