Málaga

La capital prevé ingresar este año 1.100 millones de euros por el turismo

  • El impacto económico se elevará un 37% si se confirma la tendencia del primer semestre Málaga lidera el crecimiento en España

La capital está apostando por el turismo y eso se refleja en la generación de empleo e ingresos. Según la estimación realizada ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por el aún concejal de Turismo, Damián Caneda, Málaga podría ingresar este año 1.100 millones de euros por la actividad turística, lo que supondría un aumento del 37% respecto al año anterior, un crecimiento superior al del viajeros o pernoctaciones.

Esa previsión parte de la base de que, según los análisis realizados por el Área de Turismo del Ayuntamiento, en el primer semestre del año el turismo habría generado un impacto económico de unos 500 millones de euros en la capital. Teniendo en cuenta que queda por delante todo el verano, las expectativas son optimistas. "Hay que señalar además que el turista que viene es el tipo deseado por media de edad, por reservas previas o gasto", destacó Caneda, quien puso como ejemplo que el turista que llega a Málaga a participar en un congreso gasta más que la media y esa es una de las líneas en las que más está trabajando este departamento.

El Consistorio hizo ayer balance de los datos turísticos de la capital registrados entre enero y mayo y son muy positivos. En esos cinco meses se han alojado en los hoteles de la ciudad 407.155 viajeros, lo que supuso un 13,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Ha crecido tanto el turista internacional, un 14,6%, como el nacional, un 11,8%, siendo éste último el más esperado ya que, con la crisis económica, el mercado interior español estaba siendo el más rezagado.

Málaga fue, porcentualmente hablando, la que más creció en España entre los destinos urbanos entre enero y mayo. Le siguió Madrid con un incremento de viajeros alojados del 11,5%. No obstante, en volumen total aún está a años luz de Madrid (3,3 millones) y Barcelona (2,5 millones). Dentro de la provincia de Málaga, la capital atrajo el mayor número de viajeros alojados en hoteles en ese periodo de tiempo, siendo la segunda Torremolinos. La mayoría de los turistas que visitan la capital proceden de la propia Andalucía, seguida de Madrid, Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.

En el caso de las pernoctaciones, entre enero y mayo aumentaron un 14,8% en la capital hasta contabilizar 807.646. En este caso aumentó más la realizada por nacionales, un 18%, que por extranjeros, un 12%. Málaga fue también la que más creció, porcentualmente hablando, entre los destinos urbanos españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios