La capital tiene 19 "zonas tranquilas" de buena calidad sonora y visual

  • Los resultados de un estudio del Área de Sostenibilidad señalan las áreas más agradables

Los técnicos del Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga han desvelado a través de un estudio que la provincia de Málaga cuenta con 19 zonas en calma que tienen una buena calidad sonora y visual, entre los que destaca el parque de los Montes de Málaga, el parque Litoral y el parque de Huelin.

El estudio se ha basado, según declararon fuentes municipales a Europa Press, en ciertos criterios tales como que la zona tiene que estar cinco decibelios por debajo de los Objetivos de Calidad Acústica que establece la Junta de Andalucía. De esa forma, han señalado que si, por ejemplo, una zona por normativa tiene que estar a 55 decibelios y se consigue reducir hasta los 50 podría ser considerada zona tranquila.

Otro de los valores que el lugar tiene que cumplir es el de tener una superficie mínima de 50.000 metros cuadrados así como que el espacio tiene que ser de acceso libre y de uso público. Con esos criterios se ha podido observar que en la capital malagueña hay, según fuentes municipales, "casi una zona tranquila por distrito".

Para establecer los mapas de tranquilidad se ha introducido un criterio de visibilidad, es decir, para que la zona sea establecida como tranquila no pueda situarse al lado de una vía o de una carretera que dificulte el "confort visual", según precisaron las mismas fuentes.

De esta forma, informaron de que estas zonas combinan dos elementos, uno referente al mapa de ruido, que ofrece los niveles, y otro que es el tema de la perturbación de la visibilidad, el cual se obtiene a través de superponer otros mapas, que determinan, entre otros datos, la proximidad desde ese punto a vías donde hay tráfico.

"De esta manera no se esta valorando solo que haya tranquilidad y una calidad sonora sino que también se está valorando que haya un componente social en el que se disfrute con la vista", añadieron.

Por otro lado, la aplicación del estudio, según las fuentes citadas, puede permitir "no solo establecer en cada distrito una zona tranquila y fomentar el uso por parte de todos los ciudadanos", sino que también se puede "preservar esa zona".

En ese sentido, subrayaron que si ese lugar se declarase como tal se podría "proteger a la hora de construir una nueva vía o carretera o tomarse medidas preventivas que no superasen esos niveles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios