Málaga

Los altos cargos malagueños de la Junta cobran 810.000 euros al año

  • Sánchez Maldonado y De la Calle reciben 62.800 euros El ex consejero Rafael Rodríguez obtendrá 4.186 euros al mes

La ciudadanía exige una forma de hacer política honrada y transparente. Lo primero se quiere dar por hecho, aunque son demasiados numerosos los casos de corrupción. En el segundo caso, las administraciones sí se están poniendo algo más las pilas. La Junta de Andalucía, por ejemplo, actualizó el martes por la noche la información del portal web de transparencia tras la entrada en vigor de la ley autonómica. El gobierno andaluz reconoce que hay 238 altos cargos de los cuales 196 pertenecen a la administración general y otros 42 son directivos de alto nivel. Entre ellos, hay 14 malagueños que ocupan o han ocupado en 2015 diversos cargos de responsabilidad. Se ofrece su retribución y, en la mayoría de casos, su declaración de bienes. En total, cobran 810.000 euros al año.

Los dos consejeros malagueños, José Sánchez Maldonado y Adelaida de la Calle, perciben 62.800 euros cada uno de salario. Sánchez Maldonado asegura tener además una vivienda al 50% o 25.000 euros en su cuenta. La ex rectora de la UMA no ha presentado aún su declaración. Se puede observar, además, el sueldo de los delegados de gobierno y de otros altos cargos. Ruiz Espejo, como delegado del gobierno, cobra 53.770 euros y en el portal de la Junta no consta su declaración de bienes. El resto de delegados territoriales reciben un salario de 45.612 euros anuales.

Hay cosas que llaman la atención, como el patrimonio de Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual. Afirma tener fondos de inversión, acciones o seguros de vida por un valor conjunto de 757.000 euros. A Antonio González, secretario general de Empleo, lo que le gusta es invertir en bolsa. Tiene acciones, al 50%, de Iberdrola, Repsol, IAG, Prisa, Telefónica, Acerinox o Santander.

Hay otros elementos a destacar. Uno es, por ejemplo, que el ex consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, va a cobrar 4.186,70 euros al mes durante dos años por cesantía en su puesto. Otro es que hay muchos altos cargos que reciben una indemnización mensual por vivienda. En 2015, el ex consejero Luciano Alonso cobró 1.335,99 euros al mes por este concepto, al margen de su sueldo; el consejero José Sánchez Maldonado, 1.283,98 euros; o Susana Radío, directora de telecomunicaciones, 1.205,48 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios