Málaga

Una carrera solo para mujeres

  • El Ayuntamiento defiende que la cita de mañana pretende fomentar el deporte femenino y por eso la inscripción no está abierta a los hombres

Miles de mujeres participaron el año pasado en el evento.

Miles de mujeres participaron el año pasado en el evento. / m. h.

"Podrán tomar parte en esta prueba todas aquellas mujeres mayores de 12 años que lo deseen". Como casi siempre, las palabras tienen una doble lectura y, un año más, la Carrera Mujeres Contra el Cáncer Ciudad de Málaga desata la polémica. Por una parte, hay quienes se quejan de que el reglamento de participación lleva intrínseco el veto a los hombres a un evento lúdico y solidario. Por la otra, el Ayuntamiento de la capital, ente organizador, apela a una discriminación positiva, un concepto que la RAE define como "protección de carácter extraordinario que se da a un grupo social históricamente discriminado".

En la web del evento se puede leer que "el objetivo de la carrera es doble": fomentar el deporte entre las mujeres y ayudar a la lucha contra el cáncer. Una precisión que, sin embargo, está creando, como en anteriores ocasiones, una polémica que lleva a muchos a preguntarse por la limitación que crea al fin benéfico el hecho de cerrarla a una parte del público.

La directora general del Área de Igualdad del Ayuntamiento, Ruth Sarabia, echa mano a la estadística para intentar acallar las posibles críticas que puedan emerger: en cualquier carrera, defiende, la ratio de participación de hombres y mujeres está muy próxima al 80-20, unas cifras que dibujan, a su juicio, la brecha de género. Por este motivo, desde el Consistorio ven muy importante crear un espacio por y para ellas.

Sarabia asegura además que "las mujeres están encantadas con que la organización de la carrera sea de esta forma y quieren que siga siendo así". En las encuestas que realizan después de cada edición, más del 95% de las competidoras apuestan por que la participación del evento siga siendo exclusivamente femenina, afirma. En su opinión, la polémica "es la misma desde hace diez años" aunque no se trata de una fórmula que se haya "inventado" en Málaga.

2012 fue el último año que Málaga acogió la celebración de la Carrera de la Mujer, un evento que se celebró durante seis años en el marco del Día Internacional de la Mujer y que llegó a alcanzar las 7.000 corredoras oficiales. Tras desvinculares de la entidad organizadora, el Consistorio decidió crear una actividad propia que empezó celebrándose a principios de mayo bajo el nombre de Carrera Mujeres Contra el Cáncer Ciudad de Málaga y que nada tiene que ver con las reivindicaciones del 8 de marzo.

Mañana, el evento alcanza su sexta edición con cerca de 6.000 mujeres y un recorrido de 4.000 metros, aproximadamente, por el centro histórico de la capital y con salida y meta en el Paseo del Parque. Los hombres pueden "dar su apoyo desde fuera", según Sarabia, con el Dorsal 0.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios