Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Infraestructuras

Ronda exige ya una autovía

  • Rondeños y serranos responden de forma masiva a la convocatoria realizada por una plataforma ciudadana

  • Los políticos participaron como un ciudadano más en la marcha

Masiva protesta para exigir una autovía para Ronda

Las previsiones no eran las mejores, con previsión de lluvia y en mitad de un puente festivo, pero en esta ocasión los peores presagios no se cumplieron y rondeños y vecinos de la comarca de Ronda salieron ayer de forma masiva a las calles de la ciudad del Tajo para reclamar una conexión por autovía para la Serranía y una mejora generalizada de las carreteras en una manifestación que había sido convocada por la plataforma Autovía Ronda Ya.

Un ferretero, un peluquero y un ingeniero fueron los impulsores de un movimiento ciudadano en el que los políticos locales quedaron en un segundo plano, hasta el punto de que participaron en la manifestación de ayer como una ciudadano más, sin un lugar previsto por la organización. Entre el público se pudo ver a representantes de los diferentes partidos rondeños, entre los que se encontraba la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro (PSOE), y la secretaria general de los socialistas rondeños, Isabel Aguilera. A ellos se sumaron cuatro alcaldes de la comarca, Arriate y Benaoján (PSOE) y Gaucín y Jimera de Líbar (PP). También se pudo ver a representantes de Podemos Andalucía y a nivel local de PP, Alianza por Ronda, Podemos y Ciudadanos.

Los políticos se sumaron al apoyo de las reivindicaciones y, precisamente, el que tuvieran que ser los ciudadanos los que estén haciendo estas reivindicaciones fue uno de los reproches que se pudo oír desde los portavoces de la plataforma al final de la manifestación al dar lectura a un manifiesto, lo que arrancó uno de los mayores aplausos de la jornada.

La alcaldesa y la secretaria general del PSOE estuvieron presentes en la marcha

Antes, una legión de pancartas, muchas de ellas pintadas sobre trozos de cartón, habían tomado las manos de unas 5.000 personas en la Carrera Espinel con lemas muy diferentes. Aunque la mayoría apuntaban a la reivindicación de una autovía, también los hubo para recordar las promesas incumplidas sobre comunicaciones para la comarca, los frecuentes accidentes en las carreteras o la incapacidad política para poner freno a la falta de inversiones en comunicaciones. También se recordó la despoblación que está sufriendo esta zona del interior malagueño y se pedía tener oportunidades para el futuro. Los silbatos y megáfonos también funcionaron a pleno rendimiento durante el recorrido, en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue uno de los principales objetivos. "Susana Díaz, queremos una autovía", fue uno de los lemas que se gritaron una y otra vez por los manifestantes, al que seguía otro para recordar la situación actual de las carreteras: "Un bote, dos botes, así vamos en los coches".

La marcha transcurrió de forma tranquila y sin ningún tipo de incidencia por el recorrido previsto, hasta llegar a los alrededores de la plaza de toros y los jardines de Blas Infante, en el que estaba prevista su finalización y lectura de una manifiesto. Los portavoces de la plataforma se mostraron muy satisfechos por la respuesta que la convocatoria y la lucha por la "dignidad" de la comarca.

Además, tampoco ahorraron críticas para el comportamiento que estaban teniendo parte de los políticos de la zona con este movimiento, ya que tan solo cinco municipios habían aprobado una moción conjunta que se envío. Mientras tanto, el portavoz de la plataforma ciudadana, Pedro Porras, se mostró "muy satisfecho" con el resultado de la manifestación y la asistencia a la misma, al tiempo que reconocía que se trata de una inyección de moral para sus integrantes para seguir trabajando y manteniendo activa esta petición, tras comprobar el respaldo que habían obtenido por parte de los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios