Un carril sólo para autobuses unirá la estación de Renfe y Torremolinos

  • Fomento prevé que la plataforma prevista en la MA-20 para transporte colectivo y vehículos de alta ocupación (VAO) enlace con el bulevar de las vías del AVE

El carril exclusivo que proyecta el Ministerio de Fomento para el paso de autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO), con dos o más pasajeros, entre Torremolinos y Málaga, conectará directamente con el futuro bulevar que se ejecutará sobre el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la capital. Así lo confirmaron a este periódico fuentes próximas a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, que consideraron que se trata de una medida "lógica", que permitirá abrir una nueva vía de acceso y salida a los miles de vehículos de transporte público que a diario salen del entorno de las estaciones de buses y de trenes María Zambrano para desplazarse a la zona occidental de la provincia.

De acuerdo con el diseño previsto, el nuevo vial discurrirá por la autovía A-7, entre Los Álamos, en Torremolinos, y las cercanías de las vías del tren a su entrada en Málaga ciudad. La plataforma reservada irá situada en la parte central de la carretera, lo que obligará al departamento encabezado por la ministra Magdalena Álvarez, a impulsar la construcción de un tercer carril. Para ello, se emplearán los arcenes y la mediana actual.

Con esta actuación se busca "resolver la gran densidad de tráfico que soporta esa vía, especialmente de autobuses", precisan los estudios relacionados con esta intervención. En ellos, además, se subraya que la A-7 se constituye como un corredor "con fuerte peso demográfico y turístico, acentuándose los problemas en el periodo estival por ser un eje clave hacia destinos turísticos costeros". El trazado previsto para este carril Bus VAO incorpora cuatro enlaces: Los Álamos-MA-21, acceso al Parador de Golf, acceso al polígono del Guadalhorce y la conexión de la Avenida Velázquez con la MA-21.

El calendario previsto para este proyecto viario se sigue desconociendo porque aún no se ha culminado el proyecto. No obstante, se apunta que la inversión necesaria rondará los 45 millones de euros. Frente a esta cuantía, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia en 2009 sólo reservan 100.000 euros.

Los estudios de Fomento indican que el nuevo carril Bus VAO podría absorber un 25% de los vehículos que usan la A-7 entre Los Álamos y la entrada a la capital de la Costa del Sol, lo que supone unos 800 vehículos en hora punta. A ellos se suma un millar de autobuses que, según los documentos, transitan entre ambos puntos.

La unión de esta plataforma con el bulevar abre la puerta a que se cumpla una de las demandas del Ayuntamiento de Málaga, el enlace directo de esta avenida urbana con la autovía. Según las fuentes consultadas, el informe sobre esta propuesta ya ha sido remitido a Madrid, donde se adoptará una decisión sobre la viabilidad o no de ejecutar la citada conexión.

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