Málaga

En casa 'del Herrera' cuchillo de palo

  • El comité de empresa de CCOO y la dirección del sindicato, a la gresca por los días libres

Parece una broma pero es real. Y desde luego se presta a todo tipo de refranes y hasta chistes. El comité de empresa del sindicato Comisiones Obreras en Málaga denunció ayer que la dirección de esta organización "no nos permite conciliar la vida laboral y familiar", uno de los temas estrella que de puertas a afuera defiende con más fervor el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera.

El asunto es el siguiente. Araceli Cuadra, presidenta del comité, asegura que desde enero están negociando el calendario de jornadas laborales en 2008 y que "hay un bloqueo total". Los trabajadores del sindicato, formado por 113 personas de los cuales más de la mitad son mujeres, reclaman tener una tercera tarde de libranza, que se sumaría a la que ya tienen por convenio y a la de los viernes, un día en el que el sindicato está cerrado en horario vespertino. "Sólo tenemos dos tardes libres a la semana y el resto de los días la jornada es partida, por lo que así es imposible que podamos conciliar la vida familiar y laboral".

Cuadra señala que ya tuvieron un conflicto similar el año pasado que incluso acabó en los juzgados. "Trabajamos una serie de horas que no se computaron, lo denunciamos y en enero el Juzgado número 4 de Málaga nos dio la razón, por lo que podremos disfrutar de cuatro días de vacaciones en Navidad", afirma. Esta decisión judicial ha sido recurrida por la dirección del sindicato.

La posición de Fernando Muñoz, secretario de organización del sindicato en Málaga, es distinta. Reconoce que no ha habido acuerdo y que las negociaciones están bloqueadas. Además, tiene bastante clara su postura, por lo que no hay previsión de que se llegue a un acuerdo en breve. Muñoz señala dos aspectos. El primero es que la jornada partida está aprobada y firmada por convenio de los trabajadores. El segundo es que ese convenio afecta por igual a todos los trabajadores de CCOO en Andalucía "por lo que si diéramos esa tercera tarde libre estaríamos creando agravios con el resto de compañeros de otras provincias andaluzas". Muñoz explica que CCOO "no es una Administración Pública que abre de 8:00 a 15:00 sino que damos servicio también por la tarde" y asegura que "en conciliación laboral y familiar somos un modelo a seguir porque incluso tenemos una ludoteca que está abierta tanto para los trabajadores como para aquellos que vengan a hacernos alguna consulta. Vienen hasta las abuelas con sus nietos".

El último convenio colectivo se firmó en diciembre de 2005 y tiene una vigencia de cuatro años, por lo que no será revisado hasta el próximo año. Ésa es la única opción que da Muñoz a que se incorpore esa tercera tarde libre, si es que se hace en el resto de Andalucía. El comité de empresa quiere adelantar esa fecha y Cuadra relata que "esto ha sido el comienzo. Hemos hecho asambleas de los trabajadores en Málaga y todos están de acuerdo". Cuadra dice que seguirán haciendo reivindicaciones aunque por ahora descartan la huelga. Algo que, de producirse, desde luego volvería a ser noticia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios