Málaga

La casa en otras manos, por un día

  • Los vecinos de Pizarra se intercambian las responsabilidades atribuidas tradicionalmente al otro sexo · Los hombres tuvieron que aprender a coser y planchar, y las mujeres, tareas de fontanería y bricolaje

Los hombres y mujeres del municipio de Pizarra se han intercambiado por un día las responsabilidades que comúnmente se le atribuyen al sexo contrario.

Se trata de una actividad que ha puesto en marcha el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pizarra y que ya ha recorrido otros puntos de la comarca.

El taller de Autonomía Doméstica tuvo como escenario el colegio público Guadalhorce donde hombres y mujeres se separaron para ponerse al frente de diferentes labores domésticas. Los hombres tuvieron que aprender tareas como coser botones o bajos de pantalones, planchar camisas que, en la mayoría de los casos pusieron de manifiesto que se trata de una de las tareas a las que menos se enfrentan y que más difíciles les resulta a los participantes, mientras que la cocina fue un poco más sencilla ya que algunos de ellos afirmaron que, en ocasiones, se acercan al fogón en sus hogares. Esta última actividad tuvo como aliciente además la utilización de productos alimenticios de la zona para elaborar platos saludables y típicos del Guadalhorce, que luego pudieron degustar todos, eso sí, juntos.

Las mujeres tuvieron por delante otros trabajos que habitualmente realizan los hombres como arreglar un enchufe, realizar labores de bricolaje o de fontanería tales como reparar un grifo averiado. Unas actividades que no requieren de gran esfuerzo, pero que muchas veces las féminas prefieren dejar en manos de sus maridos, parejas o familiares varones.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural señalaron que el objetivo que se pretende con este taller es trabajar la corresponsabilidad doméstica entre la población, concienciando tanto a hombres como a mujeres en la necesidad de asumir como propias las tareas del hogar, erradicando su clásica división funcional basada en el sexo de las personas.

Por su parte, la concejal responsable de las áreas de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento, Ana Berlanga García (PSOE), mostró su satisfacción por la gran acogida que ha despertado esta actividad entre los jóvenes que se sumaron a los diferentes talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios