Málaga

El 'catastrazo' afectará a los pisos de más de 72.000 euros

  • Las más de 119.400 viviendas que están por encima de este valor catastral podrían ver cómo el IBI les sube un 7%, del cual el 4% está impuesto por el Gobierno central

La obligación impuesta por el Gobierno central de que ciudades como Málaga apliquen una subida del 4% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que previsiblemente habrá que añadirse al 3,2% ya aprobado para este ejercicio por el equipo de gobierno del PP, se dejará sentir de manera notable sobre las viviendas cuyo valor catastral medio esté por encima de los 72.000 euros. Una aseveración que incide de manera directa sobre 119.414 inmuebles, la mitad de los existentes en la capital de la Costa del Sol y que, como indicaron fuentes municipales, están repartidos por todos los distritos de la ciudad. El resto, según los planteamientos actuales, sólo tendrían que hacer frente a la actualización al IPC acordada a finales del pasado año.

Sin embargo, las primeras estimaciones dadas a conocer por los responsables municipales después de que el Ejecutivo plasmase la medida, tiene ciertas variantes a destacar. Una de ellas, por ejemplo, es que la ausencia del padrón de 2012 (aún no lo ha recibido el Consistorio) hace que los datos antes señalados se correspondan con 2011, circunstancia que puede generar matizaciones tanto en el valor medio (que sube del orden del 10% anualmente) como en la cifra total de edificios afectados. A ello se suma que el área de Economía ha demandado a la Dirección General del Catastro ciertas aclaraciones sobre cómo aplicar esta imposición, cuya respuesta se espera para estos días.

Sea como fuere, si desde la Administración general se insiste en la obligación de aplicar este 4% de subida, lo razonable es pensar que los propietarios de los más de 119.400 pisos afectados verán cómo el recibo del IBI del próximo mes de junio (los primeros del año) sube de forma holgada. Sólo tomando como referencia el incremento exigido por el Gobierno, según aclaró ayer en la comisión de Economía, Carolina España, el aumento anual del tributo se puede traducir entre 10 y 11 euros para los tramos medios del impuesto y en unos 15 euros para los altos.

Una de las opciones que está analizando el Ayuntamiento pasa por "atenuar" la subida del 3,2% ya aplicada para este ejercicio por el equipo de gobierno, aunque para que ello sea posible ha de contar con la autorización del Gobierno central. Un visto bueno que la propia edil del PP ve difícil que se dé. España, que insistió en que la información aportada ayer a los grupos de la oposición, PSOE e IU, es "estimativa", al no haber "datos exactos", elevó a entre 2,6 y 3 millones de euros los ingresos de más que obtendría el Consistorio con la nueva subida del IBI. "Está todo muy abierto", subrayó la concejal, que espera que antes del Pleno de este jueves puedan disponer de la información necesaria para tomar una decisión.

La reacción de los grupos de la oposición no se hizo esperar. Tanto el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, como el concejal del PSOE José Sánchez Maldonado, criticaron que el equipo de gobierno prevea aplicar este segundo incremento. El primero insistió en la necesidad de que se hubiese dispuesto de un estudio "detallado" antes de adoptar cualquier determinación, mientras el segundo recordó que hay muchas viviendas de protección oficial (VPO) cuyos valores catrastales están por encima de los 72.000 euros. "Hemos pedido que se atenúe esta subida, porque es brutal en las circunstancias que estamos", dijo el edil socialista.

10-15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios