Málaga

El catering que concentraba más quejas renuncia al servicio de sus 15 comedores

  • La sevillana Dujonka La Única ya había sido advertida en dos ocasiones por el ente público Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta y tenía hasta el puente de diciembre para mejorar la calidad de su menú

Comenzaron con mal pie ya al inicio del curso y los problemas se fueron acumulando. La empresa sevillana de catering Dujonka La Única ha atesorado en escasos tres meses decenas de quejas de los padres malagueños por la falta de calidad en el menú escolar. El ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) se ha sentado con la firma en un par de ocasiones para intentar subsanar el conflicto y le dio como ultimátum el puente de diciembre para comprobar las mejoras. Sin embargo, las reclamaciones se han sucedido en las últimas semanas y, finalmente, Dujonka La Única ha decidido renunciar voluntariamente a los dos lotes que le habían sido adjudicados en la provincia de Málaga en el último concurso público.

"Se estaban dando casos hasta de incumplimiento de contrato, por ello, desde la última reunión que mantuvieron, los técnicos del ISE han estado pendientes de estos colegios todos los días, además de las Ampas, que han comunicado cualquier incidencia", explicó ayer el delegado de Educación, Antonio Escámez, que aseguró que esta semana en un nuevo encuentro "la empresa ha decidido renunciar voluntariamente a contrato por el que suministraba a los centros malagueños".

Platos mal elaborados, insípidos y algunos con poca cocción, escasos de carne, huevo y pescado, pastas apelmazadas y verduras poco adaptadas al paladar de los pequeños han sido los principales motivos de desacuerdo. Pero también algunos incidentes más serios como pequeños trozos de envase en las comidas, espinas con el pescado e, incluso, plumas con el pollo. Tampoco les ha gustado nada a los padres que el catering sirviese, con relativa asiduidad, un pescado asiático de piscifactoría llamado tilapia y criticado por su baja calidad.

Esta situación, que se ha sumado al cierre de las cocinas in situ de muchos de estos colegios, desató una serie de protestas en las que Catering La Única se llevaba siempre la peor parte. Los centros Ricardo León, Antonio Machado y Luis Buñuel encabezaron una lucha que ha recibido el respaldo de otra decena de colegios y algunos otros que aunque no tienen el problema en este curso, saben que van a perder la posibilidad de tener la comida recién hecha el próximo año.

La empresa fue adjudicataria de los lotes números 3 y 14 en el pasado concurso. El 3 estaba compuesto por los CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Infante Don Fernando, San Juan, León Motta y Veracruz, de Antequera, el Virgen de Gracia de Archidona, el Ciudad de Belda de Cuevas de San Marcos y Rafael Alberti en Villanueva de Tapia.

El lote 14 lo formaban siete centros, el primero Padre Manuel Sánchez en Almogía y el resto en Málaga capital, los CEIP Luis Buñuel, Antonio Machado, Ricardo León, Luis Braille y Altabaca, además del instituto Sagrado Corazón. A pesar de todo, las Ampas aseguraban ayer que el menú en los últimos días había mejorado sustancialmente y estaba teniendo mucha más aceptación entre los niños. La firma accedió a que los padres hicieran toda una batería de propuestas para adaptar sus platos. El ISE tendrá ahora que contratar a una nueva empresa y, probablemente, usará la fórmula de procedimiento negociado. Mientras tanto, La Única seguirá sirviendo los menús a los escolares de estos 15 colegios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios