Una celebración con mensaje

  • Artistas, médicos, voluntarios y empresas fueron reconocidos por el Día de Andalucía

  • El acto se convirtió en una reivindicación de "una financiación justa" para la comunidad

Los premiados tras recibir el reconocimiento en el Día de Andalucía. Los premiados tras recibir el reconocimiento en el Día de Andalucía.

Los premiados tras recibir el reconocimiento en el Día de Andalucía. / JAVIER ALBIÑANA

El acto institucional de la Junta por el Día de Andalucía se convirtió ayer en un reconocimiento a una docena de entidades y personas que han hecho avanzar a la provincia en diferentes áreas. Pero también, en una reivindicación por una financiación adecuada para la comunidad autónoma. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacaron que hay que "continuar pidiendo una financiación justa para Andalucía". "Los andaluces no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie", sentenció Carnero, quien insistió en la necesidad de, "como hicieron nuestros abuelos y padres hace 40 años, seguir luchando porque nuestros hijos puedan mantener la autonomía y puedan vivir en un país que se enriquece con la diferencia de todas las autonomías".

Sobre los premiados, Ruiz Espejo insistió en que "este reconocimiento es el mejor aliento que podemos dar para seguir impulsando el trabajo en Málaga y para seguir avanzando y haciendo más grande Andalucía y España". Una de las galardonadas fue la actriz Adelfa Calvo, que ha ganado recientemente el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en El autor. La artista dedicó el galardón "a todas las actrices que siguen soñando y que quieren trabajar, para que no pierdan su ilusión, para que no pierdan su sueño y para que sigan en el camino", haciendo referencia a lo "complicada" que es su profesión y los "altibajos" con los que tienen que lidiar. Además, reivindicó que en Andalucía haya "una verdadera industria del cine", ya que, según la actriz, "lo tenemos todo: el clima, exteriores..."

Ruiz Espejo destacó que los premiados han hecho avanzar a la provincia de Málaga

Manolo Sarria -humorista, actor, presentador y colaborador de espacios televisivos- recibió la distinción "con muchísimo cariño", al tiempo que aseguró estar "orgulloso de ser andaluz y trabajador de la tierra". El humorista lo dedicó a "toda la profesión y las personas que se dedican a exportar el nombre y la calidad desde Málaga al resto del mundo".

El sexólogo Francisco Cabello, el primer español que preside la Academia Internacional de Sexología Medica, resaltó el "honor y satisfacción" que supone recibir este premio para "todo el mundo que se dedica a la investigación, que está tan mal tratada en nuestro país". El malagueño hizo hincapié en los beneficios de "tener una sexualidad saludable", pues "es un pilar básico en la salud global" y "la gente que la tiene se deprime menos, envejece mejor, combate la demencia" y, además, "es una vacuna contra la violencia de género". Opinó que "el mundo, sin duda, sería mucho mejor si le prestáramos mas atención a esa parte que tenemos todos y es que nacemos sexuados, nos morimos sexuados, y tener una salud sexual es fundamental para el bienestar".

El gerente de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa), Salvador Muñoz, resaltó que la pasa de Málaga es "un producto único muy vinculado a la provincia", pues solo se produce en la Axarquía. Y agradeció a la Junta, no solo el galardón, sino también el apoyo a que la pasa de Málaga "haya sido reconocida como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial".

La presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), Josefa Gómez, puso en valor los 40 años de trabajo de la asociación explicando que "los inicios fueron por la supervivencia del paciente renal, cuando se intentaba que la diálisis fuera universal", y "la lucha de ahora es la calidad de vida".

La presidenta de la Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (Incide), Lola Fernández, aseguró que el premio "nos servirá para seguir trabajando con las mismas ganas y, quizá, con algunas ganas más", al tiempo que aseguró que "es una satisfacción recibir premios, pero este muchísimo más" porque es por el Día de Andalucía".

La responsable de producción de la empresa Freepik, Lisa Mateos, agradeció el galardón asegurando que es "un honor que se nos reconozca es nuestra comunidad autónoma", y ha apuntado que "es el resultado del trabajo de casi 100 personas que trabajan desde Málaga para millones de usuarios en todo el mundo".

La directora del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya, señaló que la distinción por su campaña Disfruta del sol, sin dejarte la piel, que comenzó en 2009, "es un gran acicate para seguir trabajando en la prevención del cáncer de piel. La directora de la Escuela Superior de Arte Dramático, Cristina García, aseguró que es "un aliciente para seguir trabajando" y un "orgullo porque se reconoce así a la educación pública de enseñanza superior artística".

La Delegación en Málaga de la Federación Andaluz de Baloncesto, representada por Ricardo Bandrés, agradeció que la Junta visualice este deporte, y destacó "los valores y el trabajo de los clubes".

Por último, tanto el presidente de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (Avoi), Juan Carmona, como la voluntaria de la Red de Voluntarios de Sierra de las Nieves, Josefina Molino, destacaron la labor de los miembros de ambas organizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios