Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El centro de especialidades de Torremolinos abrirá en tres años

  • La Junta presenta el proyecto de CARE, que supondrá una inversión cercana a los 7 millones de euros y permitirá atender unas 120.000 consultas al año

Torremolinos contará con un Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE) y un nuevo centro de salud en los terrenos del Hospital Marítimo, que entrarán en funcionamiento a comienzos de 2011. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, presentó ayer los proyectos de construcción de los dos recintos sanitarios que supondrán una inversión conjunta de 10,4 millones de euros.

El CARE tendrá una superficie de 5.531 metros cuadrados, sobre la que se distribuirán 48 salas de consultas para los especialistas y las exploraciones diagnósticas. Montero manifestó que para principios de año se abrirá el plazo de redacción del proyecto, por lo que las obras, que cuentan con un plazo de 24 meses, podrían licitarse a finales de 2008. La inversión ronda los 7 millones de euros.

La capacidad asistencial estimada para el centro de alta resolución es de unas 119.000 consultas anuales, así como 34.600 pruebas diagnósticas, lo que supondrá, según la consejera de Salud, "una importante descarga para" el CARE San José Obrero de Málaga capital y su población de referencia estará formada por los usuarios de los centros de salud de Torremolinos y Alhaurín de la Torre, así como los de Puerta Blanca y Churriana en Málaga capital.

Las instalaciones tendrán un diseño arquitectónico que facilitará la realización de consultas "por acto único", ya que todas las consultas de los especialistas y las salas de pruebas estarán ubicadas "pared con pared". Además, señaló que la puesta en servicio del centro "evitará a los pacientes los desplazamientos innecesarios en el edificio, así como tener que acudir varias veces al centro hasta obtener diagnóstico y tratamiento".

El nuevo CARE incluirá las especialidades de anestesia, aparato digestivo, cardiología, cirugía general, traumatología, dermatología, endocrinología, ginecología, rehabilitación, medicina interna, neumología, neurología, obstetricia, oftalmología, reumatología, urología y cuenta con una importante área de radiodiagnóstico con equipos digitales que permitirán la interconsulta y el traslado de imágenes a través de la red. Este recinto contará con una plantilla compuesta por 32 facultativos, 20 enfermeros, 11 auxiliares de clínicas, una matrona, tres fisioterapeutas, seis técnicos especialistas, ocho celadores, además de personal administrativo y de mantenimiento.

Asimismo, Montero presentó el proyecto del nuevo centro de salud de La Colina, que atenderá a unos 30.000 habitantes, en su mayoría procedentes del centro San Miguel. El edificio tendrá 3.918 metros e incluirá 34 consultas de adultos, diez de pediatría y dos salas para extracción y tratamiento, entre otras. Los trabajos de ejecución supondrán un coste de unos 3,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios