Málaga

Más cerca de Pozos Dulces

  • Las Penas abandonará definitivamente San Julián el último fin de semana de octubre · El Obispado le niega el título de 'archicofradía' a la corporación

Cada día que pasa, las Penas está un poco más cerca de Pozos Dulces y más lejos de San Julián, aunque a sus titulares aún le quedan varias semanas bajo sus naves. El último fin de semana de octubre se marcharán para siempre. Esta es la idea. La corporación ultima los trabajos de la que será su nueva sede canónica, dentro de la misma feligresía de la parroquia de los Santos Mártires, y ayer anunció el programa de actos. También hizo público su nuevo título, tras la negación del Obispado de la categoría de archicofradía, una polémica que se arrastra desde que la hermandad se adhirió a la de la Santa Caridad.

El día y la fecha del adiós es el sábado 25 de octubre a las 18:30. Entonces el Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas cruzarán el dintel de San Julián rumbo a Pozos Dulces, a los sones de la popular marcha que Abel Moreno dedicase al Crucificado. Éste será portado en unas andas y la Dolorosa en su trono de procesión, pero sin palio. Es decir, lucirá una estética más propia de una gloria, con un manto corto (de terciopelo bordado, no de flores) y cera riza. Las imágenes de Santo Domingo de la Calzada y San Juan Evangelista, por su parte, serán trasladas en la jornada anterior a la nueva sede canónica.

La primera solemnidad que celebrará el templo será el 1 de noviembre. El obispo Antonio Dorado presidirá la consagración del altar, donde recibirán culto el Cristo, la Virgen y San Juan, que formarán un Calvario. Anexo al templo se levanta la casa hermandad.

Sobre el nuevo título de la corporación, queda de la siguiente forma: Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada. La heráldica también es nueva e incluye la cruz de la Santa Caridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios