Málaga

La ceremonia de la confusión

  • La Junta no aclara cuándo ni cómo cumplirá su compromiso con el parque de Arraijanal y niega que maneje la opción de que el Málaga ejecute esta zona verde

La incapacidad económica que lastra desde hace no pocos meses los grandes proyectos de la Junta de Andalucía en Málaga está creando una especie de ceremonia de la confusión sobre el impulso definitivo de algunos iconos autonómicos como el parque metropolitano de Arraijanal, la ejecución del tramo final del Metro, la apuesta decidida por el corredor ferroviario de la Costa del Sol o el megahospital. A excepción del lento pero continuo avance del suburbano, el Gobierno andaluz sigue sin dar respuestas claras y contundentes sobre el resto de las acciones que desarrolla en la capital de la Costa del Sol, donde la incertidumbre se mantiene intacta a pesar de que pasan los años desde que los anuncios se pusieron sobre la mesa.

El caso más palpable de ecuación sin resolver es el de los últimos suelos libres del ladrillo del litoral malagueño, Arraijanal, sobre los que la Junta anunció en junio de 2009 su intención de ejecutar un parque metropolitano de 52 hectáreas de extensión. Tal fue el compromiso, que allá por el entonces consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, presentó un anteproyecto sobre cuál sería el resultado final de una actuación tasada en 15 millones de euros.

Pero dos años y medio después, nadie en la Consejería de Obras Públicas aclara si definitivamente esa zona verde se hará o no, y ello a pesar de haberse convertido, consejero tras consejero, en clave para la posterior aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga. Ni siquiera la actual titular del departamento, Josefina Cruz, parece tener claro qué va a pasar con esa promesa. Preguntada de forma reiterada ayer, se limitó a indicar que existe compromiso por actuar y que hay presupuesto, sin precisar ni cuándo se acometerá ni cuánto hay reservado para ese fin.

Cuestiones todas ellas de relevancia cuando meses atrás se llegó a vincular la ejecución de esta zona verde con el proyecto de la ciudad deportiva que el Málaga Club de Fútbol quiere desarrollar en parte de estos suelos. Cruz negó que la Junta maneje la posibilidad de que sea un privado el que desarrolle esa zona verde. "Sigue el compromiso de la Junta", dijo la consejera, que incluso habló de la existencia de un presupuesto que no supo o no quiso cuantificar. Es más, cuando respondió sobre la cuestión económica, hizo una alusión clara a los orígenes del parque metropolitano: "Hay que pensar en cuándo empezó a plantearse lo del parque, si había presupuesto; lo que había era una voluntad de hacerlo".

Sorprendió, igualmente, cómo la titular de Obras Públicas desvinculó totalmente a su departamento de lo que en un futuro pueda ocurrir con la apuesta del club de Martiricos por asentar en parte de estos suelos su ciudad deportiva. "Nuestra apuesta es por la construcción de un parque en el litoral; a partir de ahí, el PGOU admite compatibilidad de otros equipamientos, pero lo tiene que plantear el Ayuntamiento; estamos dispuestos a ver lo que el Ayuntamiento quiera plantear", dijo.

Sobre ello, anunció que el próximo lunes está prevista una reunión de técnicos del Consistorio y de Obras Públicas para abordar el desarrollo de este sector. Un encuentro que se sumará a los encuentros tripartitos ya mantenidos entre el Ayuntamiento, la Junta y el Málaga CF.

Tampoco quiso aclarar cómo la Junta de Andalucía asumirá la financiación de los 115 millones de euros (sin IVA) que se estima cueste la obra del tramo final del Metro a su paso por la Alameda Principal y el Paseo del Parque. Cruz insistió en lo ya conocido, que será la Administración regional la que asuma en solitario esta parte del trazado y lo saque a licitación, pero no aclaró si el pagó se hará en las próximas anualidades o la empresa adjudicataria tendrá que esperar a terminar los trabajos para empezar a cobrar en diversas anualidades.

En el caso del tren litoral, la novedad reside en una reunión mantenida la pasada semana con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, para exponerle "los temas de mayor trascendencia" pendientes en Andalucía. "Es una lista corta de asuntos y entre ellos está el desarrollo del protocolo del corredor ferroviario", dijo. El acuerdo entre las dos administraciones para impulsar la construcción de este trazado ferroviario, prometido hace más de una década, fue firmado a principios de noviembre de 2011, sin que por el momento se hayan dado pasos.

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