Málaga

Cuando la ciencia llega a todos

  • Hasta el 17 de noviembre se celebra la XIII Semanas de la Ciencia en Andalucía, un evento que intenta divulgar el trabajo científico a toda la ciudadanía a través de 23 actividades en centros educativos, de investigación y empresas

Puede sonar complicado y alejado de lo cotidiano, pero el conocimiento científico es pieza fundamental de la sociedad actual y la XIII Semana de la Ciencia intenta divulgarlo a toda la ciudadanía. Durante dos semanas, empezó el pasado 4 de noviembre y terminará el próximo domingo, universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos, y en general los agentes del conocimiento, organizan en Málaga 23 actividades para todos los públicos. Seminarios, conferencias, itinerarios didácticos, proyecciones, visitas o jornadas de puertas abiertas pretenden mostrar el trabajo científico que se desarrolla en la provincia.

Se han programado actividades en los centros escolares. Por ejemplo, los alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias del IES Mediterráneo de Málaga ofrecerán un ciclo de conferencias y una exposición del carteles científicos bajo el título Vida y Evolución, a partir del 18 de noviembre. Y el instituto Licinio de la Fuente de Coín será escenario de un conjunto de actividades entorno al mundo de los hongos. Además, se realizarán diversos Cafés con Ciencia, en los que profesionales hablarán de sus proyectos a los estudiantes.

También hay otros escenarios. La Sociedad Malagueña de Astronomía y la Sociedad Excursionista de Málaga organizan el 16 de noviembre el taller Come con el sol. En él se prepararán varios platos utilizando la cocción, el asado, la fritura o la plancha a través de la energía solar. El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora ofrece durante esta semana rutas científicas y el viernes realizará una jornada de puertas abiertas. Igualmente, Bionand muestra su actividad en nanomedicina y nanobiotecnología a estudiantes universitarios y alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Participan, además, el Jardín Botánico-Histórico la Concepción con un ciclo de cine, una visita con especialistas y una exposición de calabazas, el Mariposario de Benalmádena, el Museo Interactivo de la Música, que ha organizado para estos días un taller de física del sonido enfocado a escolares y la Cueva de Nerja, con dos conferencias sobre estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemas y el mundo subterráneo.

La Universidad de Málaga, por su parte, realiza varias sesiones de divulgación de sus trabajos de investigación y visitan centros como el IES Politécnico Jesús Marín, los colegios La Colina y La Presentación y el IES Galileo. Hoy en la Sala Cajamar, Francisco Villatoro, profesor de la Universidad de Málaga, hablará acerca de lo que se conoce y se desconoce del universo y de cómo las físicas de lo macrocósmico y lo microcósmico se enzarzan en desentrañar el misterio de su origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios