Cursos UMA

Del cine a la Constitución, 10 cursos para pensar en verano

  • La Universidad de Málaga arranca su programa estival con una decena de seminarios que se celebran a la vez en la capital y Archidona.

La Universidad de Málaga (UMA) comenzó ayer de forma simultánea 10 cursos de verano en la capital y Archidona. Los primeros, organizados junto con la Cátedra Unesco, abordan hasta el próximo 8 de julio temáticas que comprenden el valor de la lengua española, la violencia juvenil, la reforma constitucional, la innovación y el emprendimiento, la música, y los vínculos entre el periodismo y la democracia. De forma paralela en Archidona, el programa gira en torno al urbanismo, los delitos tecnológicos, la gestión de las emociones y los lazos que unen cine y gastronomía.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, subrayaron en la inauguración de los cursos la función social de la universidad y su responsabilidad para promover la competitividad de la mano de la innovación. "La formación y el conocimiento son elementos clave y antesala de la innovación que se fragua en entornos donde fluyen las ideas, el talento y las sinergias" en un mundo hiperconectado, global, multicultural y cambiante", destacó el consejero en el seminario dirigido por el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, en el que se hace un repaso general por las estrategias favorecedoras del espíritu emprendedor y el nacimiento de nuevas actividades económicas.

El periodista Carles Capdevila habló ayer en el curso Nuevas formas de violencia juvenil sobre la validez de las viejas recetas para afrontar los nuevos retos en la educación de los niños. En este sentido propuso darle mayor peso a la confianza frente a la vigilancia, en una labor que sobre todo tiene que ser preventiva y constante. "Los padres y madres hemos perdido convicción y hemos ganado información", tanta que en ocasiones acaba siendo paralizante para los educadores. Para Capdevila uno de los grandes problemas que afecta a la educación es la sobreprotección: "Hay poco término medio. Los niños están abandonados o sobreprotegidos y para educar hay que estar al lado, no encima".

En el seminario sobre periodismo y democracia, el veterano periodista de RTVE Diego Carcedo recordó cómo a lo largo de la historia los sucesivos avances tecnológicos han provocado cambios profundos que, finalmente, han contribuido a fortalecer el periodismo. Destacó, por ejemplo, que la radio nunca destruyó la prensa como pensaban los agoreros, ni después la televisión acabó con la información radiofónica. La irrupción de internet, en su opinión, "contribuirá a mejorar la calidad" y a resolver problemas como los costes de producción. Eso no significa, sin embargo, que el proceso no resulte también traumático especialmente para la prensa en papel, pero animó a los periodistas a "vencer la oscuridad y superar los obstáculos para informar bien a los ciudadanos". En Archidona, el curso sobre planificación estratégica, urbanismo y sostenibilidad ha vuelto a poner sobre la mesa asuntos de primer orden para la ciudad: la recuperación del cauce del río Guadalmedina como espacio para uso ciudadano, y el papel que infraestructuras como el aeropuerto y el puerto juegan en la competitividad del territorio.

El curso sobre gastronomía y cine ha abordado la multitud de presentaciones que ha tenido la comida en la gran pantalla, desde los bodegones a la gula y, por supuesto, la revolución de la alta cocina a través de comedias sobre la vida del chef estrella.

El juego pro 'Brexit' de la prensa en el Reino Unido

Jack Hanning, ex director de relaciones externas del Consejo de Europa, puso ayer de relieve el papel que han jugado los medios de comunicación al lado del movimiento pro Brexit en el Reino Unido. Subrayó que la prensa han sido tan responsable como la clase política de un proceso que, finalmente, no solo conduce a abandonar la Unión Europea, sino que ha hecho aflorar la división social. Recordó que desde la entrada en la Comunidad Económica Europea los medios británicos han atacado el concepto de Europa y sus instituciones. "El mejor ejemplo" en su opinión es Boris Johnson, ex alcalde de Londres y principal promotor del Brexit. Expulsado del periódico Times por inventarse una cita, fue después corresponsal del The Daily Telegraph en Bruselas. En aquellos años firmó un artículo en el que aseguraba que Jacques Delors tenía un plan para hacerse con el poder y suprimir la presidencia rotatoria de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios